Rosca|23 de junio de 2022

La UCR se reúne en Córdoba antes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Los radicales ya empiezan a organizarse de cara a las elecciones del 2023 y quieren definir candidaturas que sean competitivas para enfrentar al PRO en una PASO, aprovechando los desaciertos del Frente de Todos. 

Por

Francisco Arano Uria

Internas abundan, tanto oficialistas y opositoras. Es por eso que la Unión Cívica Radical reunirá este jueves a sus máximos referentes en Córdoba, en la antesala de lo que será la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Si bien descartan que se vayan a tratar negociaciones referidas a las postulaciones para el 2023, tanto el PRO como la UCR deben mejorar la tensa y desgastada relación que mantienen desde el 2015.

 

El encuentro radical estará encabezado por el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes y se realizará desde las 19 en el local ubicado en la calle Cabrera al 700, en Río Cuarto.

 

Justamente, el encuentro radical previo a la Mesa Nacional tiene que ver con la necesidad de repasar y repensar cuál va a ser la posición de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, luego del desdibujado y secundario rol que tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri. Con una mayor presencia territorial y más recursos que el partido que preside Patricia Bullrich, sería lógico que intenten tener un papel más protagónico de cara al 2023.

 

La interna de JxC genera incertidumbres. Si bien seguramente diriman todo en una PASO, todavía no está del todo claro si cada partido presentará sus mejores candidatos, en un duelo de facciones PRO vs UCR vs CC ARI, para ver quién se queda con la conducción y representación mayoritaria de la coalición; o sí, para captar más votos y ampliar el debate, conformarán “fórmulas cruzadas”, tal como lo definió el senador nacional Martín Lousteau.

 

Luego del encuentro radical, el viernes será la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, también en Córdoba, donde Macri y Morales volverán a verse las caras luego de que el gobernador de Jujuy acusara al ex presidente de querer “romper” la coalición. Las disputas internas (lógicas) en el armado electoral hacen que Juntos por el Cambio no pueda sacar provecho de la delicada situación económica que atraviesa el país bajo la conducción del Frente de Todos, sumado a las complicaciones que tiene la coalición oficialista puertas adentro.

 

¿Llegan unidos o separados a las elecciones del año próximo? Las diferencias son cada vez más marcadas, y los radicales parecieran no estar dispuestos a ser súbditos de sus socios de Capital Federal.