#Política|24 de noviembre de 2021

Larreta, Macri y Bullrich juntos en Córdoba: los detalles de la cumbre

Los tres referentes nacionales del PRO se encontrarán en medio de un ambiente plagado de tensiones post-elecciones. Quienes están detrás del armado de la Fundación Pensar. Los asistentes.

Por redacción

El expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de PRO, Patricia Bullrich, entre otros, participarán entre hoy y mañana en la provincia de Córdoba del Encuentro Federal de la Fundación Pensar, uno de los principales espacios de pensamiento de Juntos por el Cambio.

 

Este "think tank" fue creado en 2005 como base de sustentación para el PRO, partido fundado por entonces por Mauricio Macri. Como carta de presentación, el espacio se propone trabajar "en la elaboración de políticas públicas a favor de una Argentina democrática, moderna, justa y sostenible", promoviendo "instituciones políticas, sociales y económicas sólidas".

 

 

El panorama político

Los tres líderes PRO que estarán en Córdoba tienen sus propias aspiraciones. La cumbre se contextualiza luego del saldo positivo en mayoría de los distritos provinciales en los resultados de las elecciones generales. A pesar de esto, cobró relevancia ciertos cruces internos en la coalición, a veces tensionados por los ánimos de la competencia de cara a las presidenciales de 2023 y por cuestionamientos por ciertas estrategias utilizadas en la campaña por parte de diferentes referentes.

 

Parte de estos cruces surgieron luego de que Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, afirmara, tras los resultados electorales, que la alianza opositora no consiguió superar el 50 por ciento de los votos que esperaba en CABA con la lista encabezada por María Eugenia Vidal. 

 

La tensión se trasladó ahora a la Cámara de Diputados, donde los diputados del PRO y del radicalismo avanzarán la próxima semana en la definición de sus autoridades para el próximo período parlamentario, que hoy conducen Cristian Ritondo y Mario Negri, quienes apuestan a lograr su reelección por dos años más. 

 

 

Quiénes están detrás

El encuentro fue convocado por el presidente de la Fundación Pensar, Franco Moccia, y tiene el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer, think tank de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, la cual preside Armin Laschet, candidato a canciller de Angela Merkel de los últimos comicios que perdió contra el socialdemócrata Olaf Scholz.

 

Larreta, Macri y Bullrich no serán los únicos en asistir. También estarán Rodrigo de Loredo, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brower de Koning, Gustavo Santos (presidente de la Fundación Pensar Córdoba), Ingrid Jetter (presidente de la Fundación Pensar Corrientes y directora de la Fundación Pensar Nacional), Soledad Carrizo, Soher El Sukaria (directora de la Fundación Pensar Nacional), Omar de Marchi, Gabriel Frizza y Héctor Baldassi.

 

A su vez también participarán varios de los diputados y senadores nacionales (electos y en ejercicio) y referentes del ámbito académico como el exministro de Economía, Hernán Lacunza; el economista jefe de IERAL, Marcelo Capello; el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati; y la rectora de la Universidad Siglo 21, María Belen Mende.

 

La Fundación Pensar trabaja en conjunto con las otras fundaciones de Juntos por el Cambio: Fundación Alem de la Unión Cívica Radical (www.fundacionalem.org.ar), Instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica (www.institutoarendt.org.ar) y Fundación Encuentro del Peronismo Republicano (www.encuentroargentina.org), con quienes recientemente presentó un “manifiesto direccional” sobre el futuro de la Argentina.