Rosca|25 de julio de 2022

Los 3 candidatos que impulsaría Cristina Kirchner en las próximas presidenciales

Descartada la reelección de Alberto Fernández, la vicepresidente elige su sucesor.

Por redacción

La crisis del oficialismo confirma por si sola la salida del gobierno de Alberto Fernández, dándole un haz de luz al peronismo con posibilidades de reelección. Con las disputas y diferencias que ya mostró la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, empiezan a vaticinar los nombres que se candidatearán el próximo año.

 

La teoría del Pato Rengo marca los últimos meses del gobierno de Fernández, un ejecutivo con todas las facultades pero nada de poder, y que solo debe aspirar a caminar hacia el final de su mandato. 

 

Los cambios en el ministerio de economía tampoco pudieron contentar al kirchnerismo, que busca separarse de la debacle de la que también son parte. De hecho, la nominación de Silvina Batakis no fue más que una sucesora temporal, hacia un nuevo cambio o hacia el final del gobierno.

 

Sin ánimos de alejarse de la política, Cristina Kirchner, cuyo mayor tiempo alejada de la política fue entre 2015 y 2017, planea seguir al mando el próximo año. Fuentes internas dirimen 3 candidatos que serían apoyados en unas PASO. 

 

En primer lugar se menciona un candidato norteño, región más bien aceptada por el peronismo duro. Las opciones serían Jorge Capitanich y Juan Manzur, sin confirmar dicha fórmula.

 

También se menciona la vuelta de Daniel Scioli al ejecutivo, aunque nuevamente sería de vicepresidente, acompañando a Sergio Massa a la cabeza. La presencia de Sergio Massa confirmaría la continuidad del Frente de Todos, frente al resurgimiento de Unidad Ciudadana de la mano de CFK. 

 

Por último, el riñon kirchnerista presentaría su propia fórmula, que buscará contener el conurbano bonaerense, espacio que hoy conserva más del 40% del electorado nacional. Suenan los nombres de Martín Insaurralde y "Wado" de Pedro, actual ministro del Interior. La fórmula iría acompañada con la renovación de Axel Kicillof como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Lo cierto es que la suba del dólar, el aumento de la inflación, y el déficit que se asentuará con la falta de reservas, marcará una carrera dificil para el kirchnerismo. Por su parte, nadie habla de qué hara Cristina Kirchner, ya que pocas veces las bambalinas fueron parte de su acto. ¿Nuevamente senadora?