Rosca|27 de abril de 2022

Nueva encuesta revela la imagen del campo, la Justicia y los sindicatos

¿Qué piensan los argentinos de otras organizaciones o actores de la sociedad argentina? Un estudio de la Universidad de San Andrés lo dio a conocer. 

Por redacción

Un reciente trabajo desarrollado por la Universidad de San Andrés, mide la imagen que tienen los argentinos de las diferentes organizaciones o actores que forman parte su la vida cotidiana. Dichos actores además, son foco en la agenda política y representan a partes de la población, como el campo, la Justicia, los gremios, los científicos o las Pymes. 

 

El estudio también revela el pensamiento en torno a las "corporaciones políticas" señalando fuertes críticas respecto a ellas. Es así como el Director de la encuesta de la Universidad, Diego Reynoso, expresó que la misma es "sobre satisfacción política: medidas las actitudes hacia diferentes cuestiones públicas, una de ellas es este listado de 24 sectores y organizaciones"

 

Dentro de las categorías analizadas, los científicos, el campo y las Pymes son los que mayor imagen positiva presentan en comparación con los demás, obtuvieron la calificación "muy buena" en el 38%, 26% y 19% de los casos y "muy mala" solo en el 4%, 8% y 14% de los encuestados. Por el contrario, los números más bajos los tienen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el kirchnerismo y los jueces con el 4%, 5% y 0% de "buena imagen" para los entrevistados y "muy malo" para más del 40%, 67% y 59%. 

 

A su vez, entre los peores del ranking se encuentran algunos espacios como peronismo, el PRO e instituciones históricas como la Iglesia Católica, algunos Bancos, movimientos sociales, sindicatos y Congreso. "La encuesta viene dando hace tiempo así. La variación que encontramos del 2017 hasta hoy es la caída de la imagen De la Iglesia" sostienen desde la Universidad. 

 

A raíz de este número, pudieron analizar que a diferencia de la institución católica, las Fuerzas Armadas fueron creciendo a medida que pasaron los años, comparando con las encuestas de los años 90. Esto, para Reynoso, se debe a que las mismas se fueron modificando y "desdictadurizando", lo cuál permitió a la sociedad eliminarlos de la consideración pública como actor político. 

 

Sobre el resultado que obtuvieron las fuerzas políticas, el Director del estudio e investigadores, llegaron a la conclusión que, los partidos políticos analizados se mantienen más o menos en el mismo lugar desde 2017 y no despiertan mejoras o simpatías a la opinión pública, y esto se va agudizando aún más. 

 

"Yo sostengo que hay un descontento con la politica en general y las instituciones no visibilizarás como políticas son las que mejor imagen tienen: como los científicos, el campo y las Fuerzas Armadas. Pero en medida que se politicen irán decayendo" cerró Diego Reynoso remarcando su postura sobre la encuesta.