Rosca|21 de julio de 2022

Para ganar la Nación, hay que ceder la Ciudad

Los radicales impulsan a Lousteau como jefe de gobierno a cambio de su apoyo a una candidatura de Larreta presidente. Define Macri.

Por

Enzo Caldora

Política Hoy

El enojo radical ante la falta de respuestas en el armado en la Ciudad de Buenos Aires se hace notar cada vez más. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta se encuentra de manos atadas tras no saber si el ex presidente Mauricio Macri irá por una reelección, desde la UCR porteña insisten en que el PRO debe ceder la Ciudad si quieren su apoyo en las presidenciales. 

 

La UCR ya eligió implícitamente a Martín Lousteau como su candidato porteño, aspiraciones que existen desde hace años. Sin embargo, ante la imposibilidad de Larreta de ir por un tercer mandato, y la decisión de Mauricio Macri de largar la Ciudad que vio nacer y crecer a su partido, el candidato que se asoma es su primo, Jorge Macri; tampoco se descarta que la 'niña mimada' de Mauricio, María Eugenia Vidal, vuelva al ejecutivo porteño llevándose la delantera. En el PRO no se habla de lógica, sino de votos.

 

No sería la primera vez que la Provincia termina en la Ciudad y viceversa. Desde el enroque María Eugenia Vidal por Diego Santilli, ahora el eterno intendente de Vicente Lopez arribaría a la Ciudad ante la escasez de votos que conseguiría como candidato a gobernador bonaerense. 

 

Por su parte, la UCR ya sabe además que probablemente pierda la Provincia de Buenos Aires, demostrado en las últimas elecciones en la que Santillis se dirimió junto a Facundo Manes. El neurologo sigue con sus deseos presidenciales, aunque el radicalismo ya indicó que la pelea debería darla junto a los intendentes bonaerenses en la Provincia.

 

Sin embargo, el partido centenario no puede permitir que nuevamente el PRO se lleve Nación, Ciudad y Provincia, relegándolos a un segundo plano con nula participación. De hecho, los roles coalicionales deberán negociarse previo al cierre de listas, para evitar ser la dama de honor del ejecutivo por segunda vez.

 

En la interna de Lousteau ya se analizaron distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de aliarse con un peronismo porteño. La división de UCR - Evolución es hoy quien le permite al ejecutivo porteño poder sacar sus propios proyectos de ley, con una clara diferenciación como la que plantea también Republicanos Unidos. Todos adentro, pero nadie debajo. Ahora, ¿volverá Lousteau a trabajar junto al kirchnerismo? otra crítica de la cual el radical no puede aún despegarse.

 

¿Y si Macri vuelve por un Segundo Tiempo?

El escenario más complejo se presentaría si el ex presidente decidiese volver por otro mandato. La interna del PRO siempre va a tener un cariño por Mauricio, pero las encuestas no avalan lo mismo. El último relevamiento de CB Consultora muestra que Macri tiene un 58% de imagen negativa, frente al 40% de Rodríguez Larreta; hablando sobre posibilidades de votarlos, el 13.4% votaría al ex presidente, frente al 12.6% que iría con el Jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, este último tiene casi un 14% más probabilidades de ser elegido sobre el resto que el primero. 

 

De todas formas, Macri evita dar respuesta sobre su candidatura, al menos hasta comienzos del próximo años. Y de confirmarse esta posibilidad, deberá Rodríguez Larreta decidir si enfrentarse a su mentor en unas PASO, o pausar su candidatura presidencial hasta los próximos comicios. 

 

El análisis deja por fuera otra importante candidata que altera hoy a Larreta y que podría conseguir el apoyo del fundador del PRO, y es la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien hasta el momento ya tiene más que anunciada su candidatura. El discurso duro, sumado a su acercamiento a la derecha liberal de Javier Milei, la posicionan cómo una de las más votadas dentro del espacio, consiguiendo un 18% en la encuesta previamente mencionada. 

 

Todavía quedan largos meses previos a un cierre de listas, por lo que nuestro análisis político solo queda vigente durante julio 2022, dando lugar a la rosca política que tan malacostumbrados nos tiene.