Rosca|01 de septiembre de 2022

Patricia Bullrich presentó su plan económico y se postuló como candidata para 2023

Patricia Bullrich reafirmó su candidatura para 2023, en la Latam Economic Forum, que organiza la consultora Research For Traderes y Finguru.

Patricia Bullrich se enfrenta estos días a un importante dilema. Actualmente, la carrera por ser el candidato de Juntos por el Cambio se basa principalmente en ser la figura opositora por excelencia de Cristina Kirchner. En este último tiempo, logró posicionarse gracias a su fuerte postura en contra de las políticas del gobierno. De este modo, asumió el rol de líder de los “halcones” y figura central del ala más dura de la oposición. 

 

El problema que se le presentó esta semana, es que Horacio Rodríguez Larreta endureció sus acciones frente a las manifestaciones que ocurrieron frente al departamento de Cristina. En este sentido, la vicepresidente le hizo un favor al jefe de gobierno porteño, luego de que publicara un tweet diciendo que “él es Macri”, y hoy cuestionara la autonomía de CABA en el congreso. De este modo, la jefa política del Frente de Todos posicionó a Larreta como el principal opositor al gobierno, dejando fuera de la carrera a Patricia Bullrich.

 

Debido a esto, la exministra de Seguridad estuvo presente en el Latam Economic Forum, donde lanzó, una vez más, su candidatura a la presidencia. En un intento por volver a figurar como el gran rival del kirchnerismo, expresó: “No tengo ningún problema de debatir con Cristina Kirchner”.

 

Asimismo, remarcó su preocupación por “la amenaza al cambio de reglas electorales”, refiriéndose a la intención del oficialismo de eliminar las PASO y las acciones de distintos gobernadores peronistas que cambian las reglas del juego para asegurar su victoria en 2023. 

 

En cuanto a la importancia de las primarias, la presidente del PRO explicó que en 2021 estas sirvieron como herramienta para definir a sus candidatos mediante el voto popular. Ahí reside una gran preocupación de la oposición, ya que, si eliminaran las PASO, no tendrían mecanismos “pacíficos” para dirimir las candidaturas.

 

Durante la charla, aseguró que, si Juntos gana las elecciones, el peronismo buscará dificultar la gobernabilidad, al igual que ocurrió en el gobierno de Macri. En este sentido, expresó que la actual oposición “Tiene que ser un partido que no se deje avasallar”, ¿Un nuevo mensaje para Larreta por su decisión de quitar las vallas en la manifestación?

 

Plan económico 2023

Propuesta de consenso fiscal: quita de impuestos a las transacciones y reducción de ingresos brutos. Sostuvo que la "Argentina tiene 170 impuestos, tenemos que quedarnos con la menor cantidad de impuestos".

 

- "Revolución impositiva":  "separar el impuesto del producto y los servicios”  y agregó "Basta de cobrar fácil. Tenemos un equipo trabajando impuesto por impuesto. El sistema tiene que ser simple, claro y razonable". Esto implica quita de retenciones: "País sin derechos de exportación" y control del déficit fiscal: "La inflación no es la manera de bajar el gasto. Estamos trabajando para bajar tres niveles de gasto".

 

Repensar la copartición: Las provincias y municipios "no tienen déficit, no se preocupan por el nivel productivo. Las provincias no viven de lo que se produce. Con nuestro gobierno, el que gasta, tiene que recaudar".

 

- Reestructuración del Estado: achicamiento de las estructuras. Trabajadores estatales "acorde a la función que cumple" y con un examen ciego para ver si están capacitados". "No más el que entra al Estado es amigo de alguien".

 

Empresas públicas: "Las empresas tienen que financiarse". Si bien no aclaró la voluntad de eliminar la aerolínea de bandera, aclaró: "Es un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas" y propuso desregular el mercado aerocomercial. "Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar"

 

Por último, en medio de los aplausos, finalizó diciendo “Si tengo que pelear, me van a tener con toda la fuerza y toda la decisión de cambio”.