#Política|10 de enero de 2022

Prat-Gay: "Cristina saqueó el Banco Central y fundió el Estado"

El ex ministro de Economía dijo que desde el Frente de Todos se "victimizan" por la situación económica y reivindicó la política del macrismo.

Por redacción

El ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, se refirió ayer a la política económica de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner afirmando que la actual vicepresidenta "saqueó el BCRA y fundió el Estado nacional".

 

Así como lo suele hacer en su cuenta de Twitter, el economista expuso mediante unos gráficos algunas cifras en alusión al Banco Central y la deuda pública, comparándolos con las administraciones de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández.

 

Utilizando el hashtag #NoMientanMás, Prat-Gay dijo que "CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar".

 

El primer gráfico, titulado "Balance BCRA: Reservas Internacionales menos pasivos remurados", ilustra que en la gestión de Cristina Kirchner hubo un saldo negativo de 53.553 millones de dólares, mientras que en el gobierno de Mauricio Macri este balance fue positivo, cercano a los 23.997 millones de dólares. En cuento al balance fiscal primario, el de CFK fue de -6,5% y el de Macri 2,9%.

 

 

En segundo lugar, Prat-Gay sostuvo: "Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA. Basta de victimizarse: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!".

 

La visualización hecha por el mismo ex ministro alude a que Cristina Kirchner acumuló una deuda pública de 16.100 millones de dólares por año. Mauricio Macri y Alberto Fernández estarían en posiciones extremas, siendo que la administración del ex presidente habría tenido un aumento de la deuda pública de 11.800 millones de dólares por año, mientras que la actual 20.100 millones de dólares de endeudamiento por año de gestión.

 

El tercer gráfico publicado por Prat-Gay.

 

JA