Interior|17 de junio de 2022

Alberto salda su deuda con Perotti prometiendo más fondos federales

Guiños entre el mandatarios provincial y el presidente. Fernández le puso fecha al pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe.

Por

Marcos Serú

Alberto Fernández visitó ayer la Ciudad de Santa Fe con la clave para acercarse a los gobernadores: el "federalismo". Omar Perotti recibió al presidente y se mostraron cercanos, al menos discursivamente. En un acto, hablaron de las obras realizadas, compromisos cumplidos y “acompañamientos”. La relación entre el jefe de Estado y el mandatario provincial pareciera estar mejorando.

 

Desde las elecciones legislativas de 202, Perotti y Fernández llevan una relación tensa. Agustín Rossi, apoyado por el presidente, se había presentado como candidato a Senador, jugándole una interna al gobernador. El triunfo aplastante de Marcelo Lewandoswki, el candidato perottista, contribuyó a sembrar el malestar, sumado a la reciente incorporación de Rossi a la AFI.

 

A juzgar por el encuentro de este miércoles, las diferencias parecieran haber quedado a un costado, al menos en los gestos públicos. Perotti estuvo en sintonía con al discurso del presidente, aunque comenzó amagando con un cruce. “Los argentinos seguimos siendo del interior con problemas y de capital con mejor vida”, dijo el santafesino.

 

En su turno, Fernández se refirió a la problemática alrededor del reparto de los fondos de la coparticipación y basó su discurso esencialmente en eso. “Como soy argentino, antes que porteño voy a trabajar hasta el último día para hacer más federal a la Argentina (...) En Santa Fe y en Rosario tiene que tener los mismos derechos que tiene un porteño”, dijo el presidente. La cuestión de los subsidios al transporte público también estuvo presente.

 

El mandatario santafesino destacó repetidas veces el “acompañamiento” de la Casa Rosada para la realización de obras de infraestructura hídrica, gasoductos, ferroviarias y viales. Puso como ejemplo la colaboración para conseguir financiamiento para el acueducto biprovincial con Córdoba. “El trabajo en conjunto está dando resultados y es un día para resaltar la inversión de la Nación en la provincia”.

 

En cuanto a seguridad, Fernández se manifestó a favor del proyecto firmado por la mayoría de la representación de Santa Fe en el Congreso para mejorar la Justicia Federal en la provincia. “Le digo al Congreso que debata cuanto antes esa ley y la saque, porque lo necesitan Rosario y la Argentina”.

 

Sobre la coparticipación, Perotti pidió por el “recupero de recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que Santa Fe necesita sin demora”. El presidente le respondió: “Omar, la semana que viene te vamos a firmar todo y le vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos”. Se estima que el monto de la deuda que Nación tiene con la provincia sería alrededor de 130 mil millones de pesos, que se pagaría a través de bonos a diez años.