El gobernador anunció que habrá elecciones desdoblada de las nacionales
Mariano Arcioni, anunció a través de las redes sociales que los comicios provinciales se realizarán el próximo 30 de julio. Garantizando que, “La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”.
De esta manera Chubut se une a esta tendencia de separar las elecciones nacionales de las provinciales y municipales. La convocatoria electoral, que fue formalizada por el decreto 421, abarca las elecciones a gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura.
Además estas elecciones en Chubut tienen la particularidad de no tener PASO, ya que la provincia las eliminó sobre fines del año pasado, por lo que ahora cada fuerza política deberá determinar el método de selección de candidatos a través de internas partidarias.
Hasta ahora el panorama electoral se configura de la siguiente manera; el gobernador Arcioni busca la reelección, la oposición tiene como principales protagonistas al senador Ignacio Torres, que cuenta con el apoyo del PRO, y al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, por el Frente de Todos.
Otras provincias donde se votará con boletas separadas a la nacional, en los próximos meses son: Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa (generales), San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.