Jujuy|28 de septiembre de 2022

Jujuy convocará a elección de constituyentes para reformar su carta magna

Gerardo Morales consiguió los 32 votos para avanzar con la reforma constitucional.

Por redacción

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consiguió los 32 votos necesarios para modificar la constitución provincial. El proceso convocará ahora a la elección de la asamblea constituyente, encargada de votar por si o por no a las modificaciones presentadas por el ejecutivo. 

 

El partido de Morales contaba con 31 de los 32 votos necesarios para aprobar el proyecto de necesidad de reforma. Fue el diputado Fernando Posadas del PJ quien accedió a dar su voto.

 

El presidente del PJ y diputado provincial Rubén Rivarola quien allanó el camino para el voto positivo de Posadas. “Vamos a decir que en ningún lado dice que está la reelección del gobernador de la provincia. Se va a trabajar sobre los constituyentes, el pueblo va a votar”. “Los constituyentes son los que van a manejar la reforma, no somos nosotros, nosotros damos paso para que empiecen a trabajar. Así que no seamos tan miedosos. No hay que tenerle miedo a nada, para eso somos políticos. Sigamos hacia adelante, el Partido Justicialista no va a acompañar para que dejen de hablar tonteras”.

 

Por su parte, el diputado Alejandro Snopek fue crítico: Una reforma de espalda al pueblo trabajador de Jujuy, manifestamos el no y vamos a manifestar el no en las urnas a este avasallamiento”.

 

Qué plantea la reforma

De acuerdo al proyecto, se presentan varias modificaciones que se dividen en seis grandes ejes: reelección del gobernador, institucionalizar la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político, Justicia y otros temas.

 

En lo referido al mandato del gobernador, se mantiene la actual norma de 2 mandatos consecutivos con duración de 4 años cada uno, con imposibilidad de una re-relección. Pero además, se buscará limitar a dos periodos los mandatos de los diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales. Prohibe la Ley de Lemas como herramienta electoral. 

 

En tanto a la "paz social" menciona "prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”.

 

En cuanto a la Justicia, la nueva Constitución va a “consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores” y se realizará una “evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad” del sistema.

 

Además, se prohibirán los cortes de ruta, reglamentando “el derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas”, y se reforzará la restricción de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.

 

En el apartado de nuevos derechos y garantias, menciona "dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes” y plantear como un asunto “del Estado y de la sociedad combatir el Cambio Climático y promoción de las energías renovables”.