Internacionales|16 de junio de 2022

Acelerada candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Francia, Alemania, Rumania e Italia apoyaron la candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea.

Por redacción

Múltiples líderes europeos, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Rumania e Italia expresaron su respaldo a que Bruselas le otorgue el estatuto de candidato para la Unión Europea a Ucrania. Tras una visita a Kiev, donde se reunieron con Volodimir Zelensky, los mandatarios expresaron su apoyo unánime al ingreso.

 

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró el francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

 

Asimismo, Scholz expresó: “Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia”. “Ucrania pertenece a la familia europea,” agregó.

 

Por su parte, Darghi, afirmó que “El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania esté en la UE”. Para el país, la invasión rusa a Ucrania marcó un punto de inflexión para el bloque y el continente. “El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto”, subrayó. “No podemos dudar o retrasar este proceso. Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto”.

 

En cuanto a la postura de Ucrania, el presidente se mostró agradecido con el apoyo recibido hasta el momento. “Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)”, afirmó.

 

¿Furia del Kremlin?

Sin lugar a duda estas noticias no le caerán muy bien al gobierno de Vladimir Putin. Como sucesión con las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, la “expansión de influencia” de Occidente en la región en una cuestión que preocupa enormemente al mandatario En ese sentido, la invasión a Ucrania claramente tuvo el efecto contrario al que deseaba.

 

Por lo tanto, en el corto plazo, es de esperar que el Kremlin avance con sanciones para Occidente en represalia a la medida. El corte de suministro de gas a nuevos países probablemente sea parte de su estrategia de “castigo”.