Estados Unidos|02 de agosto de 2022

Biden confirmó la muerte del líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden

EE.UU. abatió en Kabul al egipcio Ayman al-Zawahiri que estaba al mando de la organización terrorista que perpetró los atentados del 11 de septiembre.

Por

Marco Palazzo

El presidente Joe Biden confirmó este lunes que Estados Unidos abatió al líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una “exitosa” operación efectuada con drones.

 

si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará

Desde la Casa Blanca y con coronavirus, el mandatario anunció por televisión: “El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está.

 

Además, Biden recordó en su discurso a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001. “Volvemos a dejarlo claro esta noche: no importa el tiempo que tarde, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará, amenazó contra los terroristas.

 

A su vez, un alto funcionario de estadounidense criticó a los talibanes que gobiernan en Afganistán por violar el acuerdo de 2020, cuando se comprometieron a no refugiar a la yihad internacional. “Esperamos que cumplan con los términos del acuerdo de Doha. Y la presencia de Zawahiri en el centro de Kabul fue una clara violación de eso”, señaló.

 

Ayman al Zawahiri: un arquitecto del 11S

 

A principios del 2022, el egipcio se mudó con su familia de Pakistán a una lujosa casa en Kabul de la que nunca salía, según informó la inteligencia estadounidense.

 

Era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos desde que George W. Bush inició la “guerra contra el terrorismo” luego del atentado al World Trade Center. Este cirujano de origen egipcio había heredado el mando de la organización yihadista cuando la administración de Barack Obama abatió a su mano derecha en 2011: Osama Bin Laden.

 

Por otro lado, Zawahiri era considerado como el “cerebro” y uno de los planificadores de los atentados del 11S. Junto a Bin Laden, coordinó los cuatro ataques aéreos suicidas con destino en las Torres Gemelas, el Pentágono y la Casa Blanca. Este último no alcanzó su objetivo y cayó en Pensilvania tras un forcejeo entre los terroristas y tripulantes.