Estados Unidos|19 de septiembre de 2022

Biden reafirma su apoyo militar a Taiwan

Joe Biden declara que Estados Unidos defenderá Taiwán, en caso de una “invasión China”. China reacciona con furia ante las declaraciones del presidente norteamericano. 

Por

Maite Maribel Arguelles

Política Hoy

Este domingo, en una entrevista en el programa “60 minutes” el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó y reiteró el apoyo norteamericano a Taiwán declaró que “las fuerzas de Estados Unidos defenderán a Taiwán en caso de una invasión china”.

 

Las declaraciones de Biden no hicieron más que aumentar las tensiones entre los Estados Unidos y China, hasta ahora solo han sido declaraciones y movimientos militares sutiles en el estrecho taiwanés. Sin embargo, la política norteamericana continúa siendo en apoyo a Taiwán, por una ley aprobada por el Congreso, Estados Unidos está obligado a vender a Taiwán suministros militares para garantizar su autodefensa frente a las fuerzas armadas chinas, las cuales son mucho más grandes que las taiwanesas.

 

Tanto la estrategia de Washington, como el presidente, mantienen la política de “no apoyar ni incentivar la independencia de Taiwan”. La estrategia norteamericana es “ambigua”, ya que no reconoce la independencia taiwanesa, pero sí la defenderá, en caso de una invasión del gigante asiático. Mientras que China sostiene la rígida postura de defender su soberanía y “hará lo necesario para mantener una sola China”.

 

La respuesta de Pekín

Tras dichas declaraciones, China ha reaccionado mal ante estos dichos alegando que las declaraciones del presidente fueron “una grave vulneración del compromiso importante de Estados Unidos a no apoyar a la independencia de Taiwán”, según el ministro de relaciones exteriores chino, quien se opuso a los comentarios de Biden. También las autoridades políticas chinas explican el derecho que tienen de “tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar el separatismo”. Insiste en “la reunificación pacífica” para unificar el territorio chino y poder cumplir con el objetivo de “una sola China” incorporando a Taiwán. 

 

Las relaciones entre Estados Unidos y China permanecen en tensión, generando conflictos geopolíticos. China inició un acercamiento hacia Rusia para cooperar militarmente, cosa que preocupa a los Estados Unidos