Europa|05 de octubre de 2022

Bielorrusia se suma a la guerra contra Ucrania

El presidente de Bielorrusia confirma el apoyo y la participación del país en la guerra de Ucrania a favor de Rusia. El avance ucraniano en la frontera de Bielorrusa hizo que el país tomara accionar en la guerra. La OTAN y los países fronterizos son las principales “amenazas” de Bielorrusa. 

Por redacción

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, confirmó de manera oficial y abierta que su gobierno apoya a la Federación de Rusia, y también que participa en la guerra de Ucrania. Hasta ahora, Bielorrusia había apoyado a Rusia, aunque de manera indirecta, intentando matizar su grado de vinculación con la ofensiva militar. Sin embargo, hoy afirmó su apoyo y confirmó que tomará medidas accionarias en el conflicto. “Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte” señaló Lukashenko en BELTA, el medio de comunicación bielorruso. Si bien, no envío tropas o participa directamente en la ofensa militar rusa contra Ucrania, dejó claro que estará del lado de Rusia en “la operación militar especial”.

 

Tensiones entre Bielorrusia y Ucrania. El temor bielorruso. 

Esta semana Lukashenko ha acusado a Ucrania de enviar solados a la zona fronteriza en la que construyeron una defensa, sentaron bases y también planean desde allí sus operaciones. Desde el inicio del conflicto, Lukashenko, ha estado del lado de Rusia, permitiendo que Rusia utilizara el territorio bielorruso como punto de partida para la invasión rusa a Ucrania. 

 

Ahora el malestar del líder bielorruso aumentó debido al bloqueo de rutas y la colocación de puestos de control y posiciones de fuego en las fronteras del país. Según Lukashenko “no sólo se ha atrincherado, sino que ha construido un muro. Constantemente realizan controles de nuestro territorio, tropas y objetos”. Los acusados ucranianos no han hecho ninguna declaración sobre estos dichos. 

 

Bielorrusia se vio implicada en el conflicto desde sus inicios, según las autoridades políticas bielorrusas, para evitar que el ataque ucraniano se extienda a Bielorrusia desde ataques en Polonia, Lituania y Letonia. Hay un temor de que Ucrania en un futuro pudiera atacarla, además, los tres vecinos de Bielorrusia, Polonia, Lituana y Letonia pertenecen a la OTAN, por lo cual el país a favor de Rusia se encuentra amenazado por occidente

 

Lukashenko expresó su temor hacia los Estados Unidos, y también desprecio hacia la OTAN, que sería su principal amenaza.