Brasil|02 de noviembre de 2022

Bolsonaro aceptó la derrota pero no felicitó a Lula

El presidente de Brasil dió un discurso en el que adelantó que cumplirá con "su deber constitucional".

Por redacción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó un discurso tras dos días de conocerse los resultados de las elecciones, en donde Lula da Silva salió elegido como el presidente electo.

 

Bolsonaro aseguró que "seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”. Además, agradeció a los 58 millones de ciudadanos que votaron por él, pero repudió los hechos violentos ocurridos en distintas ciudades del país, luego de conocerse los resultados.

 

"Las actuales manifestaciones populares son fruto de la indignación e injusticia del proceso electoral" manifestó, y agregó "nuestros métodos no puede ser los de la izquierda que siempre perjudicaron a la población como invasión de propiedad, destrucción de patrimonio y el derecho de ir y venir".

 

El presidente además reconoció el trabajo de la derecha, y agradeció por la nueva composición del Congreso "la derecha surgió de verdad en nuestro país, nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores Dios, Patria, familia y libertades. Formamos varios liderazgos en nuestros país. Nuestros sueños están mas vivos que nunca. Somos por el orden y por el progreso. Aún enfrentando a todo el sistema, superamos las consecuencias de la pandemia y la guerra".

 

"Siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca he hablado de controlar o censurar los medios de comunicación y las redes sociales. Como Presidente de la República y ciudadano, seguir cumpliendo todos los mandamientos de la Constitución", continuó. 

 

Finalmente, consideró su mandato terminado cuando la Constitución lo indica, y cerró "Me honra ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad económica, la libertad religiosa, libertad de opinión, la honestidad y los colores verde amarillos de nuestra bandera".

 

Por su parte, el Ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira confirmó “Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”, dijo Nogueira. “Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”.

 

El discurso terminó sin nombrar a su adversario, Lula da Silva, quién asumirá el próximo 1 de enero como nuevo presidente de la República de Brasil.