Chile|17 de enero de 2023

Boric indultó a 13 presos y su imagen cae en picada

Jaqueado por una crisis interna, la popularidad del Presidente Gabriel Boric se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de su gestión.

Por redacción

La decisión del mandatario de izquierda, Gabriel Boricde otorgar indultos a 13 presos, detenidos durante los estallidos sociales en el vecino país, desató la feroz crítica de la oposición y de la opinión pública, que derivó en la renuncia de la ministra de Justicia y del jefe de gabinete.

 

A las escisiones en su equipo de gobierno hay que sumar el efecto corrosivo que erosionó su imagen, llevándola a un piso del 25%. El mismo sondeo mostró que el 72% de los encuestados se muestran contrarios a los indultos otorgados por Boric.

 

Mientras tanto, Javier Macaya, presidente del partido opositor Unión Demócrata Independiente, aseguró que el gobierno generó una “sensación de impunidad en millones de chilenos” pero destacó que el gobierno “todavía tiene una oportunidad de enmendar el error causado”.

 

También la oposición se movilizó para pedirle a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que inicie la investigación penal con el objetivo de esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades penales.

 

La iniciativa corre por cuenta de la bancada de diputados del partido Renovación Nacional, presidida por Andrés Longton. Aseguran que la medida del presidente Boric “configura el delito de prevaricación administrativa”.

 

A su vez buscan citar a declarar al mandatario, además de la ministra del interior, Carolina Tohá, y a la ex titular de la cartera de Justicia, Marcela Ríos.