Internacionales|22 de junio de 2022

Colombia reabrirá las fronteras con Venezuela

Como prometió Gustavo Petro en su campaña, el nuevo presidente electo se comunicó con Nicolás Maduro para reabrir las fronteras.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

Gustavo Petro, nuevo presidente colombiano, busca cumplir una de sus promesas de campañas: restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela. En este línea, si bien aún no fue asunción, el líder de izquierda informó que mantuvo conversaciones con allegados de Nicolás Maduro con el fin de normalizar el paso fronterizo entre ambos países.

 

Petro afirmó, a su vez, que busca “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

 

Durante su campaña, el nuevo mandatario afirmó que no veía a Cúcuta sin el restablecimiento pleno del paso fronterizo con Venezuela, tanto por un tema de derechos humanos, como uno económico, ya que el comercio en la frontera ha sido importante para la zona:

 

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”, dijo Gustavo Petro.

 

¿Daño en la relación de Colombia y EEUU?

Asimismo, también se debe tener en cuenta el posible daño que tendrá el acercamiento de Colombia y Venezuela con Estados Unidos. Después de todo, EEUU sancionó a la dictadura de Nicolás Maduro por las violaciones a los principios democráticos, así como derechos humanos en el país. Por este motivo, los primeros meses serán cruciales para analizar las señales que le enviará la administración de Petro a un aliado histórico de Colombia.

 

Por el momento, apenas fue electo, el líder izquierdista lanzó un mensaje público a Washington: "Creo que llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y hablar", dijo en su discurso del domingo a la noche, tras ganar.

 

Si bien no profundizó en los todos los temas que le gustaría discutir, sí mencionó que quiere buscar un acuerdo sobre los gases de efecto invernadero que emite EEUU, los cuales son absorbidos por la “esponja” de la selva amazónica que Colombia comparte con otros países de Sudamérica.

 

"Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos?", preguntó Petro. "Le propongo al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética".

 

Ahora, probablemente el cambio climático no sea el único tema en discusión y controversial a tratar entre ambos países. De continuar con la postura actual respecto a un posible acercamiento con la dictadura de Maduro, Venezuela será una cuestión central y conflictivo para estos dos Estados.