Crisis en Reino Unido: Truss tambalea en su cargo a 38 días de asumir
La primer ministro británica destituyó a su ministro de Finanzas y busca equilibrar a la libra esterlina que está en caída libre.
La primer ministro británica, Liz Truss, enfrenta una nueva crisis económica que pone en duda su continuidad en el poder a 38 días de haber asumido.
En primer lugar, la premier destituyó este viernes a su ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng en pos de hacer un cambio radical al plan económico que había proyectado en su campaña.
Por un lado, Truss aceptó aumentar el impuesto a las empresas, una medida que Boris Johnson había intentado eliminar. En este sentido, incrementó este tributo de 19% al 25% y no tardó en recibir cientos de críticas por esta iniciativa. A esta mala jugada de Truss se le suma el nulo apoyo parlamentario que recibió en el proyecto para eliminar el impuesto a la renta de las personas más ricas del país.
Ambas iniciativas componían el paquete de reforma fiscal, conocido como “minipresupuesto”, que había anticipado antes de asumir su cargo. Ante una libra esterlina en caída libre, con un retroceso del 0,88% respecto al USD, Truss subrayó en frente a los parlamentarios que no recortará el gasto público para solucionar la crisis monetaria.
"Está claro que partes del minipresupuesto fueron más lejos y más rápido que lo que los mercados esperaban. Tenemos que actuar ahora para asegurar a los mercados que tenemos responsabilidad fiscal”, explicó en conferencia de prensa en Downing Street.
Respecto a si consideraría mantener su cargo, respondió: “Estoy absolutamente determinada a cumplir la promesa que hice de conseguir un crecimiento más fuerte, un Reino Unido más próspero y de salir de la tormenta en la que nos encontramos”.
Por su parte, Kwanteng expresó vía Twitter: “Me ha pedido que me haga a un lado como su ministro de Finanzas. He aceptado.Cuando me pidió que fuera su ministro, lo hice con pleno conocimiento de que la situación era increíblemente difícil, con el aumento de los tipos de interés mundiales y la crisis energética. Sin embargo, su visión de optimismo, crecimiento y cambio era acertada”.
Con esta inesperada salida a 38 días de asumir el cargo, Kwanteng se convierte en el Chancellor de Finanzas que menos tiempo perduró en el poder. En su reemplazo, el canciller Jeremy Hunt ejercerá el cargo en el cual deberá entregar un plan de estabilización fiscal antes del 31 de octubre.
BBC - AP