Estados Unidos|09 de septiembre de 2022

Donald Trump respaldó a Jair Bolsonaro en la previa de las elecciones de Brasil

El expresidente de Estados Unidos envió un mensaje elogiando a Bolsonaro, a través de sus redes sociales 

El “Trump Tropical”, así fue como el republicano describió al actual presidente brasileño, quien va a competir con Lula da Silva, en las elecciones que se realizarán el 2 de octubre. Utilizando su red social, Truth Social, la cual creo luego de ser expulsado de twitter, Donald Trump expresó: “ha hecho un gran trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil, ¡Cuenta con mi respaldo completo y total!”. Esto podría entenderse como una respuesta al líder opositor de Brasil, quien definió al actual presidente como “una copia mal hecha” de Donald Trump.

 

En numerosas oportunidades, se han mostrado muy cercanos entre ellos, al ser ambos los representantes de un populismo de derecha en la región. Tanto Bolsonaro como Trump llegaron con discursos contra la izquierda y el status quo, y ambos terminan su primer mandato de una manera similar. Así como Trump denunció durante toda la campaña de 2020 que iba a haber fraude en las elecciones, también lo está haciendo Bolsonaro, quien denuncia constantemente la corrupción a la que se presta el sistema electoral brasileño. 

 

Otro paralelismo entre las elecciones norteamericanas de 2020 y las de este año de Brasil, es el alto grado de polarización, algo que se hace cada vez más común en la región. Esto se debe principalmente a que Lula estuvo preso 19 meses por corrupción, alegando que fue gracias a eso que Bolsonaro pudo ganar, bajo la consigna del lawfare. Asimismo, la alta concentración de populismo en los mensajes de ambos candidatos hace que se señalen al otro como “enemigos del pueblo”.