Internacionales|10 de mayo de 2022

Ecuador: un motín deja más de 40 muertos

Un amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo dejó un saldo de 43 muertos, más de 20 heridos y varias fugas.

Por redacción

Un nuevo motín en la cárcel de Santo Domingo, al este de Ecuador, tuvo como resultado 43 muertos y más de 20 heridos, entre los cuales algunos se encuentran muy graves. El motín se habría dado entre las 2:00 y 3:00 hora local (de 0:00 y 1:00, de Argentina) por un enfrentamiento entre líderes de las mismas bandas que el mes pasado protagonizaron la masacre en la cárcel cuencana de Turi (sur): Los Lobos y una facción de estos, conocida como Los R7, informo el Ministerio del Interior de Ecuador.

 

Asimismo, las autoridades resaltaron que unos 80 reclusos que había logrado fugarse del penal fueron recapturados.

 

Origen del motín

En una rueda de prensa el ministro del Interior, Patricio Carillo, afirmó que los reclusos de una organización salieron de sus celdas esta madrugada y atacaron con armas blancas a los de otro grupo delictivo en el interior del Centro de Rehabilitación Social Bellavista o Cárcel Bellavista. La pelea entre los detenidos involucró a la banda Los Lobos, que “agrede y elimina” a unos cuarenta integrantes de una facción denominada “R7”.

 

En este contexto, la policía no logró recuperar el control del pabellón de máxima seguridad de la cárcel hasta recién cerca del mediodía. Los datos del ministerio indicaban que 200 efectivos fueron enviados al penal, mientras alistaban a 150 más como refuerzo. Además, la policía ecuatoriana anunció que se había movilizado junto a las fuerzas armadas y que habían reforzado la seguridad en otros penales del país.

 

Como resultado de este esfuerzo, el ministerio del Interior sostuvo que las autoridades lograron evitar la fuga de al menos 112 presos, quienes fueron “recapturados inmediatamente” en los cercos externos de la prisión. No obstante, aún continúa la búsqueda de 108 reclusos más que lograron abandonar las instalaciones.

 

Antecedente

El motín de este lunes ocurre a un mes del registrado en la cárcel de Cuenca que dejó 20 reclusos fallecidos y al menos otros 10 heridos. "Los problemas son absolutamente recurrentes", aseguró Carrillo, quien destacó: "Vamos a hacer una limpieza de armas y a iniciar, al igual que como se hizo en la vez anterior, la identificación de cabecillas para trasladarlos a los centros de máxima seguridad".

 

El mensaje de Lasso

Rápidamente luego del incidente el presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra de gira por Israel, envió su “sentido pésame a los familiares” de los fallecidos. "Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", aseguró en su cuenta de Twitter.