Internacionales|15 de junio de 2022

EEUU envía un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El día de hoy la Casa Blanca informó que Estados Unidos enviará más armamento a Ucrania por 1.000 millones de USD.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, luego de una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky. El paquete de asistencia militar, valuado en 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles.

 

Además de la ayuda castrense, Biden también anunció US$ 225 millones en asistencia humanitaria para Ucrania, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

 

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, sostuvo Biden, de acuerdo con un comunicado.

 

"La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo", expresó el presidente.

Asimismo, ambos mandatarios conversaron sobre la labor del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en Bruselas. El funcionario se encuentra trabajando “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas”. Austin está participando en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.

 

“No podemos darnos el lujo de aflojar y no podemos perder fuerza. Hay demasiado en juego”, dijo Austin a sus colegas en la reunión. “Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, agregó.

 

“El ataque ruso no provocado contra Ucrania no es solo un peligro para esa nación, sino también para la seguridad europea y el orden internacional basado en reglas globales que ha funcionado tan bien desde la Segunda Guerra Mundial”, concluyó.

 

Asistencia estadounidense a Ucrania

Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, EEUU ha destinado unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

 

Las donaciones estadounidenses incluyen obuses, misiles anticarro ‘Javelin’, municiones, sistemas aéreos no tripulados, helicópteros ‘Mi-17′, radares de contraartillería, así como vehículos tácticos y equipos de interferencia electrónica, entre otras.