Estados Unidos|03 de agosto de 2022

EEUU exige a Argentina la incautación del avión venezolano

La justicia de Estados Unidos solicitó retener el avión y no liberar los documentos.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

Estados Unidos pidió a Argentina el pasado martes la incautación del Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, comprado a Irán, que está retenido en su territorio. De acuerdo con la administración de Biden, “se violaron las leyes” cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, sobre la que residen sanciones, a Venezuela.

 

Detención del vuelo

El avión de mercancías, con cinco tripulantes iraníes y 14 venezolanos, está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México, con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay.

 

En este contexto, el 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses. Desde EEUU se alegó una "transferencia no autorizada" de Mahan Air (aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF), considerada una organización terrorista por Washington y bajo sanciones, a Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa, también bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

"El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", señaló el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen, citado en un comunicado.

 

Se busca impedir que "las entidades sancionadas obtengan acceso a bienes fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal", dijo el fiscal Matthew Graves en la misma nota.

 

"Como se alega en la orden de incautación, en torno a octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos al transferir la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Estados Unidos", afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

Investigación a los tripulantes

El pedido de Estados Unidos llega horas después de que el juez federal argentino, Federico Villena, firmara una resolución en la que dispuso que quedarán retenidos los documentos de algunos de los involucrados. La lista incluye a los iraníes Gholamreza Ghasemi -piloto de la aeronave-, Abdolbaset Mohammadim, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh; y de los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, tripulantes.

 

La justicia argentina busca determinar si los ocupantes del vuelo arribaron al país con fines comerciales o por su presunta conexión con el terrorismo internacional. Si bien Pérez Gómez, gerente general de operaciones de Emtrasur negó cualquier vínculo con el terrorismo en distintas aclaraciones de prensa, el magistrado expresó sus dudas.

 

De esta forma, lejos de aceptar el relato de que el vuelo cumplía la función de adiestramiento de los pilotos venezolanos, el juez baraja la posibilidad de que solo se tratase de una “pantalla”. Por eso, no se descarta que parte de la tripulación podría haber realizado maniobras ilegales que afectan a la seguridad nacional y regional.