Brasil|09 de mayo de 2022

Elecciones en Brasil: Lula da Silva lanzó su candidatura

El líder del PT anunció que se presentará nuevamente en las elecciones presidenciales de Brasil para “devolver el fascismo a la alcantarilla”.

Por redacción

Lula da Silva, exmandatario de Brasil, oficializó el sábado su postulación para la presidencia, junto con el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como compañero de fórmula. En un acto realizado en el Palacio del Planalto con el eslogan “Vamos juntos por Brasil”, Lula leyó un discurso arremetiendo contra Jair Bolsonaro.

 

Cerca de 3000 militantes asistieron al acto en el centro de convenciones en la zona norte de San Pablo. En este contexto, al canto de “Brasil, urgente, Lula presidente” las personas recibieron a Lula en el escenario cerca del mediodía.

 

Asimismo, el líder del PT aprovechó la oportunidad para defender el legado de sus gobiernos entre el 2003 y 2010, afirmando que ahora la “democracia está en juego”. De acuerdo con el expresidente, el mismo buscará “restaurar la soberanía económica, política y social de Brasil" y conseguirá “enviar el empobrecimiento de la población y el fascismo del gobierno de Jair Bolsonaro a la cloaca de la historia”.

 

El argumento detrás de estas controversiales declaraciones es que considera que “El grave momento que el país atraviesa nos obliga a superar eventuales diferencias. Queremos unir a los demócratas de todos los orígenes y matices para enfrentar la amenaza totalitaria, el odio, la discriminación, la exclusión que pesa sobre nuestro país”, dijo el expresidente izquierdista, en un discurso que se extendió por más de 45 minutos.

 

Fórmula presidencial

A sus 76 años, Lula buscará llegar nuevamente al poder acompañado por Geraldo Alckmin, contricante suyo en los comicios del 2006. Si bien el candidato a vicepresidente no pudo asistir al acto por estar contagiado de covid-19, no dudo en reforzar la alianza presentada por el líder del PT.

 

“Ninguna diferencia del pasado, ni de ayer, ni las eventuales discordancias de hoy o de mañana servirán de razón, disculpa o pretexto para dejar de apoyar o defender con toda mi convicción la vuelta de Lula a la presidencia de Brasil y es con mucho orgullo que hago eso”, explicó.

 

El favorito de las encuestas

De esta manera, el exmandatario brasileño buscar hacerse de manera estratégicamente con la presidencia del país, algo que está logrando de manera exitosa. Como señalan las encuestas, a pesar de que Bolsonaro está logrando reducir la brecha, la realidad es que se encuentra lejos de alcanzar el primer puesto.

 

Los sondeos publicados por el banco de inversión XP señalan que, en primera vuelta, Lula cuenta con una intención de voto del 44%, frente a un 32% del actual presidente de Brasil. Sin embargo, al predecir la segunda vuelta, esta distancia incrementa aún más, ya que se impondría por 20 puntos porcentuales a Bolsonaro.