Estados Unidos|03 de agosto de 2022

Escándalo en EEUU: el Pentágono borró los mensajes del asalto al Capitolio

El Servicio Secreto estadounidense aseguró que no puede recuperar los mensajes sobre el asalto del Capitolio el 5 y 6 de enero de 2021 ya que los borró al marcharse Donald Trump.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

En medio de controversias y acusaciones a Donald Trump, el Departamento de Defensa del país afirmó que borró el contenido de los teléfonos de sus altos cargos en los últimos días de la administración del mandatario republicano. Por lo tanto, es imposible para el Pentágono recuperar cualquier mensaje que haga referencia al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

 

Según los medios CNN y CNBC, el Servicio Secreto eliminó el contenido de los altos mandos del Ejército y de civiles con responsabilidad sobre las Fuerzas Armadas, como el entonces secretario de Defensa, Chris Miller, y el secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

 

Un punto importante a tener en cuenta que esos funcionarios, junto a Kash Patel, ex jefe de personal, son considerados testigos cruciales para comprender la respuesta del Gobierno al ataque y, sobre todo, la reacción del expresidente Donald Trump a la insurrección.  Esto se debe a que los tres participaron en la medida del Departamento de Defensa al envío de tropas de la Guardia Nacional al Capitolio de Estados Unidos mientras se desarrollaba el motín. Por el momento, Miller rechazó hacer comentarios y Patel no respondieron a las solicitudes de hacer declaraciones

 

Investigación sobre el ataque al Capitolio

Esto se produce en el marco de una investigación penal iniciada el pasado 21 de julio por el Departamento de Seguridad Nacional sobre la eliminación de mensajes que agentes del Pentágono enviaron el 6 de enero de 2021. De acuerdo con el Pentágono, la pérdida se produjo como resultado de una migración de datos previamente programada de los teléfonos celulares de sus agentes que comenzó el 27 de enero de 2021, exactamente tres semanas después del ataque al Capitolio de EE.UU.

 

El comité de la Cámara de Representantes, que investiga el asalto al Capitolio había solicitados esos intercambios, pero solo pudo recibir uno. El resto fueron eliminados en el marco de una migración del sistema previamente planificada y el comité cree que el procedimiento para conservar el contenido podría no haber respetado los requisitos en vigor y haber violado la Ley Federal de Registros.

 

El problema radica que, una vez finalizan su periodo en el cargo, se supone que los funcionario entregan sus dispositivos para archivar todos los registros de comunicación. Ahora, más allá de la razón, se pone en cuestión de si se trato de una decisión deliberada para eliminar evidencia de su responsabilidad durante el asalto.

 

La comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes hizo público la semana pasada el testimonio que Miller dio al panel en el que negaba que el expresidente Donald Trump le diera alguna vez la orden formal de tener 10.000 soldados listos para ser desplegados en el Capitolio el 6 de enero.

 

"Nunca se me dio ninguna dirección u orden ni supe de ningún plan de esa naturaleza", dijo Miller en el video.