Escándalo en Reino Unido: renuncia el viceprimer ministro por acoso
El viceprimer ministro británico anunció su renuncia este viernes después de múltiples denuncias de acoso laboral de empleados.
Luego de ocho quejas por el comportamiento del viceprimer ministro, Dominic Raab, se abrió una investigación que derivó en la renuncia del funcionario. El informe independiente representa un duro revés para la administración de Rishi Sunak, quien ahora pierde un hombre central para su gobierno.
“Le escribo para dimitir de su gobierno”, escribió Raab, que también era ministro de Justicia, en una carta dirigida a Sunak y publicada en Twitter. “Solicité esta investigación y me comprometí a dimitir si establecía hechos de acoso, cualesquiera que fueran. Creo que es importante respetar mi palabra”, agregó.
De acuerdo con la investigación, los abusos se produjeron cuando Raab se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Brexit, así como durante su paso por el ministerio de Justicia. Incluso, el diario The Guardian informó en noviembre de que el nombramiento de Raab como ministro de Justicia había sido motivo de inquietud para muchos funcionarios, y que algunos se habían planteado dimitir. Según el medio británico, el personal había alertado sobre una “cultura del miedo” por la dirección de un “tirano”, “grosero” y “agresivo”.
No obstante, a pesar de las denuncias, Raab negó haberse comportado de esta forma. En esta línea, el funcionario considera “falsas” las acusaciones. Tras darse a conocer el informe, afirmó que “rechazó todas las quejas, excepto dos”.
“Al fijar un umbral tan bajo para el acoso, la investigación sienta un peligroso precedente” en el trabajo del gobierno, fustigó. “Los ministros deberían poder criticar directamente” la labor de los altos funcionarios, añadió, admitiendo que “por supuesto esto debe hacerse dentro de unos límites razonables”.
Nuevo ministro de Justicia
De esta manera, Dominic Raab será reemplazado como ministro de justicia por Alex Chalk, diputado por Cheltenham y actual ministro de defensa. El escándalo representa un duro golpe para Sunak, quien pierde a su tercer ministro de gabinete en tan solo deis meses desde su llegada al gobierno.