Taiwan|14 de septiembre de 2022

Estados Unidos considera sancionar a China por su accionar contra Taiwan

Siguen las tensiones entre China, Taiwán y los Estados Unidos. Taiwán exige que la Unión Europea se involucre en esta problemática.

Por

Maite Maribel Arguelles

Política Hoy

Estados Unidos continúa en alerta hacia los movimientos de China sobre Taiwán. La tensión perdura desde principios de agosto. Ahora, Washington está considerando imponer a China un paquete de sanciones para disuadirla en caso de que invada Taiwán. Incluso Taiwán está presionando diplomáticamente a la Unión Europea para hacer lo mismo que el gobierno norteamericano. 

 

Si bien, estas presiones diplomáticas y la idea de las sanciones por parte de los Estados Unidos contra China recién comienzan, se están evaluando como respuesta al temor de una futura invasión militar en el estrecho de Taiwán por parte del gigante asiático.

 

Las posibles sanciones 

La principal idea de las sanciones es disuadir a China para abstenerla de invadir militarmente el estrecho de Taiwán que, desde hace más de un mes, está siendo sobrevolado y controlado por las fuerzas militares chinas. Las sanciones tendrían como objetivo restringir una parte del comercio y la inversión de China en tecnologías, sobre todo en chips y telecomunicaciones. De llevarse a cabo estas sanciones, se estaría afectando fuertemente a la segunda economía del mundo. Según, Nazak Nikahtar, ex funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, explico que “las posibles imposiciones a China es un ejercicio mucho más complejo que el de las sanciones a Rusia, dada la amplia relación de Estados Unidos y sus aliados con la economía china”. 

 

Estas futuras sanciones se están evaluando debido a que China persiste en el control militar y en el reclamo de Taiwan como parte de su territorioAdemás, Xi Jinping, ha prometido reunificar Taiwán y tampoco descartó el uso de la fuerza, incluso sobrevolaron misiles en el territorio taiwanés en el mes de agosto. 

 

Después de la visita de Pelosi, presidente de la cámara de representantes de los Estados Unidos, a Taiwán, el gobierno norteamericano empezó a considerar fuertemente el tema de las sanciones comerciales a China, así como se hizo con Rusia, solo que sería más complicado implementar lo mismo con China por el peso que China tiene en la economía mundial. Taiwán insiste que la Unión Europea se debe involucrar también, en caso de invasión, hasta ahora la Unión Europea no ha dado una respuesta clara.