Internacionales|04 de mayo de 2022

Estados Unidos: ¿se revoca el derecho al aborto?

En medio de una puja política, la Corte Suprema de EEUU deberá decidir si revierte el Fallo Roe vs Wade, lo cual anularía el derecho al aborto en el país y daría la elección a cada uno de los Estados.

Por Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

Gran parte de Estados Unidos se encuentra en vilo por la decisión de la Corte Suprema sobre el futuro del derecho al aborto en el país. En este sentido, el tribunal deberá podrá optar por la anulación del fallo Roe vs Wade, histórico caso que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo, dejando en las manos de los legisladores estatales la evaluación de sus propias políticas de aborto.

 

¿Qué es el fallo Roe vs Wade?

El fallo de Roe vs. Wade, en 1973, ratificó el derecho a recibir un aborto bajo la Enmienda 14, al dictaminar que las interrupciones voluntarias estaban protegidas constitucionalmente hasta aproximadamente la semana número 23, cuando un feto normalmente puede vivir fuera del útero.

 

Ahora, ¿esto significa que el aborto sería ilegal en todo el país? La respuesta es no. Sin embargo, cada estado deberá decidir si está penalizado o no y, en caso de ser legal, estipular los meses hasta los cuales se puede realizar. En este sentido, mientras muchos estados continuarán permitiéndolo, probablemente pasará lo contrario en varios.

 

Una lista tentativa de los 25 estados que tendría intensiones de prohibirlo es: Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental ,Wisconsin y Wyoming.

 

Se debe tener en cuenta que ya varios estados aprobaron lo que se conoce como leyes gatillo. Es decir, leyes sin efecto que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo, pero que están diseñadas para entrar en vigor inmediatamente luego de que se anule el fallo Roe vs Wade.

 

¿Cuál es la postura de la Corte Suprema?

Este lunes Político filtró un borrador que la Corte Suprema de Justicia escribió el pasado febrero, en el cual planteaba un escenario histórico: por primera vez en décadas, la decisión del aborto pasaría a depender exclusivamente de los Estados. En principio, la mayoría de los cinco jueces que integran el tribunal apoyarían la anulación del fallo, lo cual va en línea con lo promulgado del Partido Republicano, los conservadores y los evangélicos del país.

 

Si bien el documento no representa necesariamente la opinión final, es un primer acercamiento a lo que podemos esperar en el futuro próximo en Estados Unidos. Pese a las predicciones de los últimos meses sobre la prohibición del aborto, la filtración del borrador fue una gran sorpresa.

 

El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto como "atrozmente errónea desde el comienzo".

 

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe el juez Samuel Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal". Y añade "es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".

 

Una fuente judicial reveló a Politico que Clarence Thomas, y los tres jueces designados por Donald Trump, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, apoyaron la posición de Alito, mientras que los tres magistrados progresistas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, trabajan en una o más disidencias. En cuanto a la postura de Roberts, el presidente del tribunal, continúa una incógnita. En este caso, el juez solamente se expresó sobre la filtración, llamándola una “traición” y una “violación singular y atroz”.

 

Declaraciones de Joe Biden

Por su parte, el mandatario estadounidense también se manifestó en relación con uno de los temas más controversiales del último tiempo. Como es de público conocimiento, la mayoría de los integrantes del Partido Demócrata están de acuerdo con la despenalización del aborto, por lo que Joe Biden no es la excepción.

 

En esta línea, el presidente catalogó al fallo de la Corte de “radical”, y dijo que, si se sostiene, implicará un “cambio fundamental” en la jurisprudencia norteamericana que pone en peligro otros derechos, como las protecciones a la privacidad o el matrimonio gay.