Internacionales|09 de octubre de 2022

Explosión en el puente de Crimea: Zelensky celebra mientras Putin lo acusa de terrorista

La detonación del coche bomba en la gran infraestructura rusa dejó un saldo de 12 muertos y representa un gran golpe para el Kremlin.

"No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa"

Un coche bomba explotó el sábado en el puente de Crimea, que une la península con territorio continental ruso, y dejó 12 muertos. 

 

La detonación derrumbó parcialmente la parte automovilística del puente y además se produjo en consonancia con el paso de una línea ferroviaria que terminó incendiada. Investigadores rusos estiman que la intención del conductor del camión bomba fue explotar el vehículo cuando pasara el tren que transportaba combustible

 

El puente comprende 19 kilómetreos de distancia sobre el Estrecho de Kerch, que une al Mar Negro y el Mar de Azov, y es el más largo de Europa. Lo cierto es que esta infraestructura representa un gran símbolo de la anexión de Rusia a la ex península ucraniana durante la guerra del Donbás en 2014

 

Respuesta de Moscú

Si bien el presidente Vladimir Putin cumplió el pasado viernes sus 70 años, no tuvo motivo para festejar. Ni bien sucedió el ataque, aseguró que la explosión fue “ideada, realizada y ordenada” por los servicios secretos de Ucrania. "No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa".

 

En la misma línea, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, detalló que ciudadanos rusos y países extranjeros colaboraron con la explosión"Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria,  Georgia,  Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar".

 

Zelensky celebró la explosión irónicamente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky,  dio un polémico mensaje en su cuenta de Telegram relacionando el clima y la detonación del puente. “Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea, pero también hace calor. Pero no importa cuáles sean las nubes, los ucranianos saben qué hacer. Y saben que nuestro futuro es soleado,  escribió.

 

Y como si fuera poco, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) emitió un comunicado ilustrando el hecho con un parodia al poeta ucraniano Taras Shevchenko. "El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea", publicó el SBU vía Telegram.

 

DW - AP - The New York Times