Internacionales|23 de junio de 2022

Fallo histórico de la Corte Suprema de EEUU sobre la portación de armas

En medio de discusiones controversiales por los tiroteos masivos en el país, el máximo tribunal estadounidense falló hoy a favor del derecho de portar armas de fuego en público en todo el país.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en pública. De esta manera, el tribunal anula una ley de Nueva York que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de armas, lo cual implicaba cierto control de las mismas. Esto se produce en medio de las discusiones de mayor legislación tras la masacre en una escuela en Texas y reiterados tiroteos en el país.

 

¿En qué consiste el fallo?

A pesar de las crecientes demandas para limitar la portación de armas en EEUU, con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte se puso del lado de los defensores, los cuales argumentan que al Constitución garantiza el derecho. El fallo es el primero del tribunal en un caso importante de la Segunda Enmienda en una década y una victoria para el poderoso lobby de las armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

 

Además, aparte de la ley de Nueva York, existen normas similares en otros estados como California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island. Ahora, con esta decisión, se espera que el fallo de la corte pueda ser usado para anular esas legislaciones restrictivas en todo el país, con lo cual afectaría a una cuarta parte de la población.

 

Argumento de la Corte Suprema

El juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión de la mayoría, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar"

 

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”.

 

El dictamen cambia el marco que los tribunales inferiores utilizarán en adelante cuando analicen otras restricciones a las armas. Esto afectaría claramente las propuestas presentadas en el Congreso por los demócratas para un mayor control de armas si las mismas se convierten en ley.

 

Victoria de la NRA

El caso fue presentado por un grupo con respaldo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y dos individuos. Por eso, al darse a conocer la noticia, la NRA consideró la decisión una gran victoria teniendo en cuenta el contexto de puja de poder en la cúpula política para limitar las armas.

 

“El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, en un comunicado.

 

“El derecho a la legítima defensa y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar”.