Estados Unidos|04 de agosto de 2022

Kansas: el primer estado en respaldar el derecho al aborto

A pesar de ser un territorio tradicionalmente conservador, el 60% de los votantes eligió en un referéndum mantener la interrupción voluntaria del embarazo.

Por

Marco Palazzo

El 60% del electorado del estado de Kansas votó en un referéndum a favor de mantener el derecho al aborto según está regulado en la Constitución. 

 

Tal como lo especifica la ley, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se mantendrá vigente en esta jurisdicción hasta las 22 semanas de gestación

 

Por lo tanto, Kansas será el primer estado de EE.UU. en reelegir el aborto desde que el Tribunal Supremos derogó la resolución del caso Roe vs Wade a fines de junio. Este fallo anuló el derecho a nivel federal y decidió que cada jurisdicción establezca si mantendrá o derogará la ley.  

 

El presidente Joe Biden junto a la gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, felicitaron a la población del estado tradicionalmente republicano por alcanzar la mayoría en los comicios. “Esta votación deja claro lo que ya sabemos: la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud, resaltó el mandatario.

 

Así como también se está debatiendo en Texas, los simpatizantes conservadores buscaron una prohibición total de la ley y sin establecer ningún tipo de excepciones.

 

Por su parte, el secretario de estado de Kansas, Scott Schwab, indicó que el 50% del padrón concurrió a los comicios, como una cifra poco usual en este tipo de elecciones. También cabe resaltar que el referéndum coincidió con las primarias legislativas, en las cuales designarán a los candidatos para las generales en noviembre.