Internacionales|24 de junio de 2022

La Fed contradice a Biden sobre el origen de la inflación

El presidente de la Reserva Federal declaró que Biden está equivocado al considerar que el mayor impulsor de la inflación americana es la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Por

Marcos Serú

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió este miércoles que los niveles de inflación en Estados Unidos ya eran altos desde antes de la invasión rusa a Ucrania, lo que contradice la insistencia de la administración de Biden sobre que los aumentos de precios se deben en gran parte a la "operación militar" de Moscú. 

 

Powell hizo la afirmación durante una audiencia en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado después de que el senador republicano Bill Hagerty le cuestionara al presidente de la Fed si creía o no que Ucrania es el "principal impulsor de la inflación en Estados Unidos". 

 

“Hay una serie de factores que juegan un papel en la inflación histórica que estamos experimentando: interrupciones en la cadena de suministro, regulaciones que restringen el suministro, expectativas de inflación en aumento y un gasto fiscal excesivo, pero el problema no surgió de la nada”, dijo Hagerty. 

 

El legislador continuó señalando que la inflación fue del 1,4% en enero del año pasado y que para diciembre del mismo año había subido al 7%, quintuplicándose.

 

Desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero, las tasas de inflación han seguido aumentando progresivamente hasta alcanzar un máximo del 8,6 por ciento en mayo, generando temores de una recesión económica.

 

En respuesta a las afirmaciones de Hagerty, Powell admitió que los niveles de inflación ya eran altos antes de la invasión de Rusia a su vecino. “La inflación era alta ciertamente antes de que estallara la guerra en Ucrania”, dijo Powell a los legisladores.

 

Me alegra oírte decir eso”, respondió Hagerty. Luego señaló que la administración de Biden “parece tener la intención de desviar la culpa” y que “el domingo pasado difundió la información errónea de que la invasión de Ucrania por parte de Putin es la 'mayor impulsor de la inflación'”.

 

“Me alegra que esté de acuerdo conmigo en que esa no es la verdad”, le dijo Hagerty a Powell.

 

Culpar a Rusia

La Casa Blanca sostuvo durante meses que los altos niveles de inflación se deben a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Incluso, los funcionarios de gobierno de Biden hablan de “el aumento de precios de Putin”

 

Pero algunos legisladores republicanos y otros expertos insisten en que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es la razón central del aumento de la inflación y de los precios del petróleo, sino que estos se deben a varias políticas de Biden. 

 

Al asumir, una de las primeras medidas que tomó el actual presidente fue desconectar el gasoducto Keystone XL, que llevaba 900.000 barriles de petróleo crudo por día día desde Alberta (Canadá) hasta las refinerías en la Costa del Golfo de E.E.U.U, citando los impactos previstos del cambio climático. 

 

Los republicanos y otros defensores del gasoducto de 9 mil millones de dólares habían argumentado en aquél entonces que este beneficiaría al país, reduciendo drásticamente los precios del gasoil para los estadounidenses. 

 

El estímulo COVID

Las causas de la galopante inflación en Estados Unidos también pueden encontrarse en las importantes medidas de apoyo fiscal de la administración de Biden destinadas a impulsar la economía durante la pandemia, como el Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 quintillones de dólares en marzo de 2021 y la Ley de Gastos de Ómnibus de 1,5 quintillones. Una investigación del Banco de San Francisco señaló respalda esta postura (pdf).  

 

“Estados Unidos está experimentando tasas de inflación más altas que otras economías avanzadas. Las considerables medidas de apoyo fiscal destinadas a contrarrestar el colapso económico debido a la pandemia de COVID-19 podrían explicar alrededor de 3 puntos porcentuales del reciente aumento de la inflación”, concluyeron los investigadores.

 

Si bien Powell ha dicho que apunta a un "aterrizaje suave" de la economía de EE.UU. mediante el aumento de las tasas de interés sin provocar una recesión económica, el presidente de la Fed admitió que la tarea "no será fácil".