Internacionales|23 de junio de 2022

La UE le otorgó a Ucrania y a Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión

Tras anunciarlo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que se trata de un "día histórico". La decisión, tomada en tiempo récord por la invasión rusa, es el comienzo de un proceso que puede tomar años hasta concretarse. 

Por redacción

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión rápida que se da en medio de la invasión de Rusia sobre Ucrania. De esta manera, los jefes de Estado de los 27 países miembros abrieron un complejo proceso que puede llevar hasta años para concretarse. La decisión marca su apoyo a Kiev frente a la guerra. 

 

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y agregó que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

"Esta decisión nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia, frente al imperialismo ruso. Y fortalece a la UE. Porque demuestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas", escribió en la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

Además, la cumbre del bloque decidió que Georgia, otra ex república soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatus del país candidato.

 

G7

Entre el domingo y el martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) llevarán a cabo su cumbre anual en Alemania. Luego, los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir el ingreso a la institución de Finlandia y Suecia. 

 

El caso de la adhesión de Ucrania reaviva la frustración de los países de los Balcanes Occidentales como Macedonia del Norte, Albania, Montenegro y Serbia, que son candidatos a ingresar a la UE y hace años siguen esperando, sin avances, su entrada al bloque. 

Líderes de la UE y de los Balcanes occidentales mantuvieron hoy una reunión en Bruselas, que terminó sin ningún avance. "No hemos obtenido nada", resumió el Alexandar Vucic, presidente de Serbia, tras el encuentro.

Por su parte, el primer ministro de Albania, Edi Rama, dijo que la situación actual es "verdaderamente muy, muy preocupante". "Lo siento por la UE", agregó.

"Macedonia del Norte es candidato desde hace 17 años, si no perdí la cuenta. Albania, desde hace ocho. De forma que bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatus. Pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones", expresó el líder albanés.