Internacionales|06 de septiembre de 2022

Massa se reune con empresarios en Washington en búsca de inversiones

El ministro de Economía se reunió con el Departamento de Estado en su primer día de su gira por Estados Unidos. Las energías verdes y Vaca Muerta, uno de los temas principales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó a cabo una reunión en el Departamento de Estado dónde los asuntos principales de la agenda de intercambio bilateral fueron la seguridad alimentaria, la energía, el desarrollo con inclusión y las proteínas.

 

Así lo informaron fuentes oficiales luego de finalizada la reunión, que se extendió por alrededor de dos horas y contó con la participación del subsecretario adjunto principal y enviado especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, el asistente del secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; su segundo, Mark Wells, y por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

 

Las energías renovables, el desarrollo de Vaca Muerta, los “minerales críticos” como el litio, la seguridad alimentaria y el cambio climático fueron los puntos en los que los representantes de EEUU se mostraron abiertamente interesados en avanzar en una agenda mutua con Argentina, según indicaron recientemente el embajador Stanley y el subsecretario de Energía, José Fernández, en un encuentro organizado por Council of the Americas.

 

“Argentina tiene una oportunidad única en la vida”, enfatizaba el embajador americano en aquel encuentro, en el contexto de la guerra en Ucrania.

 

El primer día de Massa en Washington

Massa ingresó a las 8:30 a la sede del Departamento de Estado, acompañado por el embajador argentino, Jorge Arguello, y su asesor para Asuntos Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani. Allí mantuvieron un desayuno de trabajo hasta aproximadamente las 10:30.

 

Seguidamente, el ministro se dirigió a la embajada argentina, dónde mantuvo reuniones con empresas automotrices y de la economía del conocimiento. Hasta el momento, conversó con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; Marcellus Puig, presidente VW Argentina; y Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon.

 

Al mediodía almorzó con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress,

 

A la tarde llevará a cabo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con el objetivo de destrabar los desembolsos frenados por el organismo.

 

A la tarde lanzará junto el ministro Matías Lammens el programa de turismo receptivo en la Embajada argentina. Por último, mantendrá una cena de trabajo con Sebastián González, el asesor especial del presidente Joe Biden, y el embajador Marc Stanley en la residencia de Jorge Arguello.