Internacionales|23 de septiembre de 2022

Naciones Unidas acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

Naciones Unidas concluyó que Rusia cometió crímenes de guerra, como torturas, violencia sexual y ejecuciones civiles ucranianos. Ucrania demanda la creación de un tribunal específico para juzgar estos crímenes de guerra.

Por

Maite Maribel Arguelles

Política Hoy

En el mes de junio, Naciones Unidas, envió una misión investigadora a Ucrania para analizar los crímenes de guerra en el territorio, específicamente en Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi. Finalmente, la misión investigadora concluyó esta semana que Rusia cometió crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania. El presidente de esta comisión, Erik Mose, expresó “nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos” tales crímenes se cometieron a personas detenidas quienes también fueron torturadas previamente. 

 

El presidente de la comisión, además, denunció que soldados de la Federación Rusia cometieron en las localidades ucranianas delitos de violencia sexual y de género a víctimas “de entre cuatro y ochenta y dos años”, incluso los familiares de las víctimas fueron forzados a ver dichos ataques. El informe también señala que las tropas rusas usaron artefactos explosivos en zonas no militares, afectando a civiles en sus áreas residenciales, escuelas, hospitales. Mose, explicó que “una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes”. 

 

Sin embargo, investigarán a Ucrania debido a dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de las fuerzas ucranianas, un tipo de crimen que para Mose “son menores en número, pero seguirán a nuestra atención”. 

 

El pedido de Ucrania 

SI bien, el informe oral se presentará en un documento completo en el 2023. La delegación ucraniana, por su parte, le pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas,  la creación de un tribunal específico para juzgar los crímenes de guerra rusos durante la invasión en febrero y marzo de 2022, El embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, expresó que “si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”quien aseguró que las atrocidades rusas no se habían visto en Europa desde hace décadas. Las autoridades ucranianas demandan justicia como consecuencia de los crímenes de guerra rusos en Ucrania. 

 

Incluso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indicó la necesidad de enviar más personal a Ucrania para continuar y profundizarla investigación sobre las denuncias por crímenes de guerra cometidos, el Tribunal Penal Internacional será el encargado de enviar más personal.