Internacionales|05 de octubre de 2022

Países de la OPEP+ deciden recortar producción de petróleo para sostener los precios del crudo

En su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los trece miembros de la denominada OPEP+ aprobaron un recorte en su producción a partir de noviembre, anunció la alianza en un comunicado.

Por

DolarHoy.com

DolarHoy.com | Noticias financieras

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus diez socios, encabezados por Rusia, recortó hoy en dos millones de barriles diarios sus cuotas de producción de petróleo para sostener los precios del crudo.

 

En su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los trece miembros de la denominada OPEP+ aprobaron un recorte en su producción a partir de noviembre, anunció la alianza en un comunicado

 

Esto contraria los esfuerzos de Estados Unidos y Occidente de frenar la explosión de los costos de la energía, que alimentan la inflación y lastran el crecimiento mundial, recordó la agencia AFP.

 

Esta reducción de la producción es la más importante desde los recortes históricos de casi 10 millones de barriles diarios decididos en la primavera boreal de 2020 ante el hundimiento de la demanda de petróleo, causado por la pandemia del Covid-19.

La esperada perspectiva de que la OPEP+ fuera a limitar su oferta ya hizo aumentar los precios del petróleo a principios de semana, días antes de la reunión de Viena.

 

Hoy, antes de hacerse pública la decisión de OPEP+, el Brent cotizaba a algo más de 91 dólares el barril, y el WTI en torno a los 86 dólares.

 

Ya en septiembre, el grupo redujo ligeramente su cuota productora en 100.000 barriles y se mostró abierto a ir más allá.

 

La OPEP, creada en 1960 con el objetivo de regular la producción y el precio del crudo, instaurando para ello cuotas de producción y exportación, se amplió en 2006 a Rusia y a otros productores para formar la OPEP+.

 

Tras la decisión de la OPEP+, el precio del petróleo sube 1,49% en el caso del WTI, en US$87,81 el barril; mientras que el Brent avanza 1,70%, en US$99,36.