Internacionales|26 de mayo de 2022

¿Qué es Quad? la alianza que preocupa a China

La alianza Quad, que incluye a Estados unidos, India, Australia y Japón se reúnen una vez más para contrarrestar el poder de China en la región.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, se reunió esta semana en Tokio para abordar los distintos desafíos que amenazan la región.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes en Tokio el discurso de apertura de la Cumbre Quad, en el cual abordó la importancia de la alianza en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

 

"Estamos atravesando un momento oscuro en nuestra historia compartida", dijo Biden al sentarse frente a los líderes de India, Australia y Japón, países con los que forma el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad.

 

"La guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria. Y los civiles inocentes han sido asesinados en las calles y millones de refugiados están desplazados internamente, así como exiliados. Y esto es más que una cuestión europea, es una cuestión mundial", afirmó el presidente estadounidense.

 

Historia de la alianza Quad

Los cuatro países se reunieron por primera vez tras el tsunami del 26 de enero de 2004 en Indonesia y tres años más tarde formaron el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral. En ese momento, el primer acto importante del Quad fue un ejercicio naval común en el marco de las maniobras Malabar entre Estados Unidos e India.

 

No obstante, poco tiempo después, algunos miembros como Australia optaron por abandonar la salida, ya que no querían desafiar a China ni que estos ejercicios se tomen como una actitud hostil. De esta manera, por más de una década Quad quedó paralizada, hasta que los enfrentamientos en la frontera entre China e India funcionaron como detonante para la restitución de la alianza.

 

Agenda de la alianza

Actualmente, este grupo refleja la nueva estrategia de Washington que consiste en construir coaliciones de países e instituciones en base a necesidades comunes, en lugar de alianzas militares tradicionales. En este contexto, Biden empuja una agenda que busca contrarrestar la creciente influencia de Pekín en la región.

 

"Se trata de democracias contra autocracias, y tenemos que asegurar que podemos cumplir", declaró el presidente estadounidense. Esto llega después del incremento de actividad militar china en la región de Asia-Pacífico, lo cual no solo genera una molestia en la zona, sino que incrementa los temores de un eventual conflicto, particularmente con Taiwán.