Internacionales|12 de mayo de 2022

Rusia amenaza ante la posible adhesión de Finlandia a la OTAN

Finlandia quiere una adhesión “sin demora” a la OTAN, mientras Rusia amenaza con tomar “medidas de represalia militar” si el país toma esa decisión.

Por redacción

Esta semana el presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dieron su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso a la OTAN. Si bien aún falta que se pronuncie el resto del gobierno de coalición y el Parlamento, la entrada a la alianza se vuelve una posibilidad real. Por lo tanto, frente a este escenario, el kremlin amenaza con represalias.

 

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

 

Según Niinistö y Marin, la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar. Además, a pesar de que la opinión pública del país siempre se mostró reacia al ingreso del estado a la OTAN, esto cambió radicalmente con la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

 

Como mencionó Marin en una conferencia, “El ataque ruso ha cambiado completamente el escenario de seguridad. No hay marcha atrás”.

 

De esta manera, incluso si se sospechaba la postura de los mandatarios, ninguno expresó públicamente la misma para no influenciar el debate sobre la OTAN, el cual ocupó una vez más un rol preponderante en la agenda. “Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería”, señalaron.

 

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

 

Reacción de la OTAN

El Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stolberg, mostró su entusiasmo ante la inminente petición de ingreso del país nórdico. Además, el funcionario afirmó que Finlandia será recibida “calurosamente en la OTAN y su proceso de acceso será fluido y rápido”.

 

La realidad es que, a diferencia de otros países que solicitan hace años su ingreso, como Georgia, tanto Finlandia como Suecia atravesarían el proceso de adhesión rápidamente y sin inconvenientes. Esto se debe a que muchas de las exigencias de la OTAN ya las cumplen ambos países.

 

Amenazas de Rusia

Ahora, frente al inminente ingreso de Finlandia a la OTAN, Rusia advirtió duramente sobre las consecuencias. En este sentido, el Kremlin amenazó con que Moscú se verá “obligada a tomar medidas de represalia militar”.

 

“La incorporación de Finlandia a la OTAN es un cambio radical en la política exterior del país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. “Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional”.

 

“El objetivo de la OTAN, cuyos países miembros convencieron enérgicamente a la parte finlandesa de que no había alternativa a la membresía en la alianza, es claro: continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia, para crear otro flanco para una amenaza militar a nuestro país”, dijo el ministerio liderado por Serguei Lavrov y prometió “reaccionar de acuerdo a la situación”.