Internacionales|02 de mayo de 2022

Rusia impulsará un referéndum para anexarse el Donbas

El Kremlin pretende emitir un referendum para declarar oficialmente que ejerce soberanía en las Repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. Esta medida tiene que ver con el principio de la segunda ofensiva rusa. 

Por Marco Palazzo

Estados Unidos alertó que Rusia emitirá a mitad de mayo referéndums para anexar las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk a su territorio. Ambas provincias corresponden a la región del Donbás, este de Ucrania.

 

Esta operación comprende la etapa final del plan del presidente Vladimir Putin la cual se refiere específicamente a la extensión de la soberanía rusa hacia Europa Occidental, y así unificar el Donbás.

 

El mandatario ruso había afirmado, hace una semana en su encuentro con el Jefe de la ONU, que reconoce a ambas provincias en el Donbás como “Estados independientes”.Recibimos el derecho de darles ayuda militar contra Ucrania, que llevaba a cabo una operación militar contra ellos desde 2014”, explicó respecto al nacimiento de ambas Repúblicas en el marco de la Guerra del Donbás, cuando Rusia anexó la península de Crimea.

 

El instituto The Study of War y The Kyiv Independent indicó en sus redes sociales que el referéndum de independencia se realizaría en Jersón, sur de Ucrania, que está actualmente dominado por el ejército ruso. La información recopilada fue emitida por miembros de la autoproclamada República de Jersón, que se encuentra en un estado similar al Donbás. 

 

Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky y las autoridades ucranianas afirmaron que esta intención que tiene Rusia se trata “de un mero espectáculo de propaganda” y que no tiene ningún respaldo legal.

 

El Kremlin explicó que el referéndum tiene que ver con el principio de la segunda ofensiva de Rusia. Es decir, el objetivo no solo es dominar el Donbás, sino también unirlo con toda la costa del sur para expandir la soberanía rusa sobre el Mar Negro y Azov.

 

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó al respecto en su comunicado: “La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referéndums son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionarse territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia”.

 

Donetsk y Lugansk: dos provincias ucranianas culturalmente rusas que cumplen un rol fundamental en la guerra

Son dos Repúblicas Populares autoproclamadas en 2014 dentro de la región del Donbás, donde predomina la población prorrusa que apoya las medidas que está tomando el presidente Vladimir Putin. 

 

En esta área se efectuaron los principales combates durante la Guerra del Donbás (2014), cuando los activistas  prorrusos que vivían en Ucrania se instalaron al este, en estas dos provincias, y empezaron a mostrarse como movimientos separatistas armados que buscaban el avance de Rusia sobre Ucrania.

 

Los primeros enfrentamientos prevalecieron en la región entre los prorrusos, que querían la alcanzada anexión de Crimea al gigante europeo, y los europeístas ucranianos, que buscaban recuperar el control de la región

 

Por su parte, el Kremlin apoyó y abasteció de armas a las repúblicas de Donetsk y Lugansk con sistemas antiaéreos para derribar a los aviones de las fuerzas armadas de Ucrania que intentaban recuperar la soberanía del territorio oriental. Finalmente, con un equipamiento de primera tecnología proveniente de Moscú, los separatistas mantuvieron el control sobre el Donbás hasta el día de hoy. 

 

Como fase final del plan expansionista y de reestructuración de los países que conformaban la ex Unión Soviética, Rusia intentará anexar oficialmente a  Lugansk y Donetsk.