Taiwan|03 de agosto de 2022

Taiwan teme por una respuesta militar China

La situación entre Taiwán y Estados Unidos con China continua tensa tras la visita de Pelosi a Taiwán. China continuará desplegando sus fuerzas militares en el territorio taiwanés. 

Por

Maite Maribel Arguelles

Política Hoy

La llegada de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, generó ambiguas consecuencias para Taiwán. Una de ellas, fue la reafirmación del compromiso americano con continuar el apoyo a la democracia en Taiwán. En sus redes sociales, Pelosi afirma que “la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es mas importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

 

La democracia de la isla, según las autoridades norteamericanas, estaría siendo amenazada por China y que no planean abandonar la defensa de la Isla, ya que China en los últimos meses ha aumentado más el control militar sobrevolando la isla. Es la acción más severa que tomó China con respecto a Taiwán, en los últimos años. 

 

El compromiso de defensa se reafirmó durante la visita de Pelosi, encendiendo las alarmas en China. 

 

Consecuencias del viaje de Pelosi

Si bien fue bien recibida la visita de la representante norteamericana en Taiwán, China ha comenzado con accionares militares, bloqueando y rodeando la isla, generando un cierre del su espacio marítimo y aéreo. Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, 27 aviones chinos rodearon la isla concluida la visita de Pelosi. 

 

Para China la visita de Pelosi a Taiwán fue una “violación a su soberanía” y no respetó con el principio de “una sola China”. El ministro de Defensa taiwanés denunció estas acciones por parte de China, e incluso la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en un evento en Tapéi que “Taiwan no retrocederá ante las amenazas de China”

 

Sin embargo, China todavía no abrió fuego contra el territorio taiwanés, pero este movimiento y despliegue de fuerzas es una amenaza a la estabilidad internacional del pacifico y también infringe normas del derecho internacional. Incluso, Rusia mostró apoyo a China, acrecentando aún mas las tensiones en el pacífico