Internacionales|02 de agosto de 2022

Tensión en Taiwán: Nancy Pelosi llegó al país

Nancy Pelosi llegó a Taiwán pese a las advertencias de China.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi arribó a Taiwán, a pesar de las advertencias del régimen de Xi Jinping de la utilización de su fuerza militar. En este sentido, aviones caza chinos cruzaron el estrecho ante lo que consideran una clara “provocación” por parte de Estados Unidos.

 

La funcionaria publicó un mensaje en su cuenta de Twitter confirmando el arribo a Taiwán: "La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", expresó la funcionaria.

 

Hace tan solo unas horas el mandatario chino advirtió que EEUU “pagará el precio” si Nancy Pelosi visitaba Taiwán en su gira asiática. Ahora, tras su llegada, se encienden las alarmas por el momento de mayor tensión en la región en los últimos años.

 

China duplica la apuesta

El portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, anunció que lanzará "acciones militares selectivas" en respuesta a la llegada de Nancy Pelosi. 

 

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, advirtió en un comunicado la cartera de Defensa. 

 

Taiwán prepara refugios para un eventual ataque de China

Frente al temor de un ataque chino en el momento de mayor tensión de los últimos años, el gobierno de Taiwán informó que el país preparó refugios antiaéreos. Según informaron medios internacionales, Taipei tiene más de 4.600 refugios de este tipo que pueden albergar a unos 12 millones de personas, más de cuatro veces su población.

 

NOTICIA EN DESARROLLO