Estados Unidos|05 de agosto de 2022

Texas comienza a deportar de miles de inmigrantes indocumentados

Esta semana se desató un escándalo tras la medida del gobernador de Texas de enviar el primer colectivo a Nueva York repleto de inmigrantes indocumentados.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

En un comunicado, Gregory Abbot, el gobernador de Texas, anunció el primer autobús con rumbo a Nueva York con inmigrantes indocumentados. "Además de Washington, Nueva York será a partir de ahora un lugar para dejar migrantes" dentro de la estrategia del Gobierno de Texas en respuesta a la política de fronteras abiertas de la administración Biden, que está "avasallando" a las comunidades de Texas, afirmo Abbott.

 

El primer autobús llegó este viernes temprano a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan. Voluntarios subieron a grupos de migrantes en taxis para dirigirlos a jun centro de admisión cercano. A su llegada, los mismos serían procesados para ingresar a los refugios para personas sin hogar en Nueva York.

 

Declaraciones del gobernador

Asimismo, el gobernador aprovechó la oportunidad para arremeter contra el presidente estadounidense. De acuerdo con Abbott, Joe Biden continúa sin admitir la crisis provocada por sus “políticas”. Por eso, en este contexto, Texas tuvo que tomar esta acción sin precedentes para garantizar la “seguridad” en el estado.

 

Para Abbott, además, Nueva York es el "destino ideal" para los migrantes, que "pueden recibir la abundancia de servicios y alojamiento de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado”.

 

Por su parte, si bien la oficina del alcalde de Nueva York no realizó ningún declaración al respecto, en las últimas semanas criticaron los esfuerzos de transporte en autobús a Washington.

 

Política de larga data

Un punto importante es que una medida de esta índole no es ninguna novedad. Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ya envió a más de 6.000 inmigrantes a Washington desde abril. De esta manera, la decisión forma parte de un esfuerzo del gobernador por combatir la inmigración ilegal, a la vez que critica la postura de los demócratas más benevolente con estas personas.

 

Arizona se suma al plan de Texas

Poco después de darse a conocer la noticia, Doug Ducey, gobernador republicano de Arizona informó que el estado seguiría los mismos pasos de Texas. Al igual que en el otro caso, en los últimos cuatro meses trasladaron a más de 1.000 inmigrantes a Washington y, ahora, busca instaurar Nueva York como nuevo destino.

 

¿Crisis migratoria?

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.

 

Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen. No obstante, sigue habiendo un importante número que termina quedándose de manera ilegal en Estados Unidos.