Internacionales|08 de mayo de 2023

Tiroteo en EEUU: Biden solicita al Congreso control de armas

Luego de un tiroteo masivo en Texas, el presidente estadounidense le pidió al Congreso de EEUU que se prohíban los rifles de asalto.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

El sábado, un hombre con una AR-15 abrió fuego en un centro comercial en Texas y asesinó a 8 personas. De esta manera, ya son 199 los tiroteos en Estados Unidos en lo que va del año. Por eso, no resulta sorprendente los pedidos de Joe Biden por un mayor control de armas, ya que se vuelve cada vez más insostenible la presión de la opinión pública.

 

“Una vez más, le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que exija almacenamiento seguro (de las armas). Que ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas”, afirmó el mandatario en un comunicado.

 

“Lo promulgaré de inmediato”, aseguró.

 

Historial de tiroteos

Por tiroteo masivo se entiende a un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas y no incluyen las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia. De acuerdo con el registro de Gun Violence Archive, entre el 2015 y el 2021, la cifra asciende a 3.119, número sumamente alto si se compara con otros países. Mientras que Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, ese país involucra al 31% de los tiroteos masivos.

 

Además, según Small Amrs Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, se estima que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación. Por lo tanto, eso convierte a EEUU en el país con más civiles propietarios de armas de fuego, cifra que crece. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron un arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.