Trump: ¿cada vez más cerca de la Casa Blanca?
Envuelto en escándalos y procesos judiciales, el expresidente estadounidense reafirma su voluntad de volver a la Casa Blanca y se perfila como uno de los principales candidatos.
Es una realidad que Donald Trump se convirtió en una de las figuras mas controversiales e influyentes de la historia reciente de la política estadounidense. Ya sea por sus conflictivas declaraciones, sus disputas con otros dirigentes o las causas en los que se ve envuelto, el expresidente ocupa, de manera constante, los titulares de los principales diarios del mundo. Ahora, a pesar de esto, Trump también se acerca cada vez más a la Casa Balnca.
En esta oportunidad, las pruebas de la acusación contra el exmandataria por presunta mala gestión de documentos clasificados y la causa por pagos indebidos a la actriz porno Stormy Daniels no pareciera importar a sus electores. Por el contrario, si bien conmocionó al mundo, los 37 cargos federales que enfrenta parecieran reforzar la adhesión de los republicanos a su líder.
De acuerdo con la encuesta de CBS, el 76% de los republicanos piensa que la acusación contra Trump tiene motivaciones políticas y no cambia para nada su valoración del ex presidente. Asimismo, el 61% de los consultados afirma que el indictment no cambiará su visión de Trump y el 14% sostiene que la cambiará para mejor y solo el 7% admite que puede empeorar su visión de Trump.
En cuanto a su competencia dentro del partido, si bien el gobernador de Florida, Ron DeSantis manifestó sus intenciones de ser candidato, difícilmente logre ganarle. Como señalan los sondeos, mientras Trump tiene el 53% de los votantes a favor, su rival tan solo cuenta con un 22%, quedándose muy por detrás.
Biden, el temor de los demócratas
Por último, respecto a la interna demócrata, hoy resulta difícil señalar un líder capaz de competir realmente con Trump. Si bien Biden declaró su candidatura a través de un video e sus redes, sus últimas apariciones ponen en duda esto. La realidad es que el desgate físico y mental de la presidencia norteamericana a la larga termina pasando factura a todos los mandatarios, Joe Biden no es la excepción. Como vimos en videos, el declive del referente demócrata enciende las alarmas en el partido.
De esta forma, a priori, la gran pregunta respecto a si este proceso beneficia o perjudica a Trump pareciera tener una respuesta. Por primera vez un expresidente es acusado ante un tribunal federal y, lejos de dilapidar su carrera política, el proceso le da un impulso a su campaña presidencial. Incluso si aun queda un largo camino por recorrer, el fenómeno Trump es digno de estudio, probablemente la resolución de sus causas no termine teniendo el efecto esperado originalmente.