Internacionales|20 de mayo de 2022

Viruela del mono: alarmante expansión del virus

Varios países registran casos de viruela del mono y la Organización Mundial de la Salud se reúne ante el temor de la expansión del virus.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

Estados Unidos y Europa detectaron decenas de casos sospechosos o confirmador de viruela de mono desde inicios de mayo. Esto generó temor a nivel mundial por la expansión del virus endémico de algunas zonas de África. Por ese motivo, la OMS convocó a una reunión de emergencia para tratar la cuestión.

 

Por el momento, España, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Reino Unido, EEUU, Canadá y Australia registraron infecciones, con algunos territorios en donde se multiplican los casos con rapidez.

 

¿Qué es la viruela del mono?

Monkeypox o MPX es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente, la cual no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur, aunque nunca alcanzando la cifra de miles de infecciones como en ese continente. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

 

Un punto importante de la enfermedad es que las personas se recuperan en varias semanas y rara vez resultó mortal. De acuerdo con la OMS, la tasa de letalidad de la viruela del simio ha variado de entre 0 y 11% en la población general contagiada y ha sido mayor entre los niños pequeños.

 

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

 

¿Cómo se transmite el virus?

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido asegura que, a diferencia de otras enfermedad contagiosas, la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas. La propagación de la viruela del mono puede ocurrir cuando una persona entra en contacto cercano con un animal, humanos o materiales contaminados con el virus, que ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

 

Ahora, como sostuvo Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones d ela oficina de salud pública de Reino Unido, “Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo”.

 

Reunión de emergencia de la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas sobre viruela del mono, donde tratarán "cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”.