Internacionales|30 de abril de 2022

Zelenski y Putin estarán cara a cara en noviembre

El presidente indonesio, Joko Widodo, invitó a su par ucraniano Volodimir Zelenski a participar de la cumbre del G20 que se realizará en Bali a fin de año.  

Por Marco Palazzo

Ucrania participará por primera vez del foro internacional entre los países más industrializados y emergentes del mundo, cononocido también como G20, que se realizará en noviembre de este año bajo el foco de discutir soluciones al problema de la guerra entre Occidente y Rusia. 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había confirmado su participación hace un mes, y sería el primer encuentro presencial entre los dos mandatarios que protagonizan el conflicto ruso-ucraniano. Joko Widodo, presidente de Indonesia, se comunicó este jueves con mandatario del Kremlin y comentó: "En ese momento, Putin agradeció a Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participará".

 

La iniciativa del jefe de Estado indonesio fue impulsada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que planteó a sus homólogos del G20 que expulsaran a Rusia del organismo internacional como “castigo” por la invasión en Ucrania. “Si Indonesia y otros países no acuerdan con la iniciativa, deberíamos permitir que Ucrania asista también a las reuniones”, agregó.

 

Además, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter, criticó también la asistencia de Putin en la junta diplomática: “No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales”.

 

Por su parte, el mandatario de Indonesia explicó que había invitado a Zelensky a la cumbre del G20 por presiones de Occidente. “Tuve conversaciones con el presidente Widodo. Agradezco el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en particular por una posición clara en la ONU. Discutimos temas de seguridad alimentaria. Agradezco la invitación a la cumbre del G20”, señaló el mandatario ucraniano vía Twitter.