Internacionales|19 de mayo de 2022

Colombia: ¿qué podemos esperar de las elecciones?

El próximo 29 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia. En este contexto, los candidatos emprenden la trayectoria final de sus campañas políticas.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

A 10 días de las elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos realizan sus últimas jugadas estratégicas para consolidar un buen desempeño. En este contexto, los sondeos continúan señalando a Gustavo Petro, político izquierdista, como el posible gran ganador de los comicios.

 

La Gran Encuesta de mayo, realizada por la firma Yanhaas por encargo de RCN Radio, RCN Televisión y el diario La República, sostienen que Petro, candidato del Pacto Histórico, tiene una intención de voto de un 40%, frente al 21% del candidato de derecha “Fico” Gutiérrez. De esta manera, junto a Francia Márquez como compañera de fórmula, el político izquierdista consolida poco a poco su victoria.

 

Asimismo, la encuesta que se realizó entre el 30 de abril y el 7 de mayo, indicó que cerca de un 13% votaría en blanco, número mayor al que obtendrían Rodolfo Hernández con un 12% y Sergio Fajardo, con un 7% de intención de voto.

 

Petro, el favorito de las encuestas

Gustavo Petro, quien gobernó Bogotá entre 2012 y 2015, desafía la larga tradición de gobiernos liberales y conservadores, luego de abandonar la lucha armada. No es ninguna novedad este favoritismo por Petro, después de todo, las encuestas lo señalan hace meses y los resultados de las elecciones anteriores lo corroboraron.

 

Ahora, la sorpresa es el crecimiento exponencial de la izquierda en un país caracterizado por la fuerte presencia de la derecha. En otras palabras, hoy, pese a la incomodidad del establishment, podemos decir que Colombia comenzó a perderle miedo a la izquierda. El país se encuentra frente a la posibilidad real de que un crítico del statu quo llegue a la presidencia.

 

No obstante, en el corto plazo, será fundamental que Petro modere su postura en relación con algunos tópicos. El reto de Petro será alcanzar acuerdos con otras corrientes políticas, evitando que crezca el temor por asociaciones con el fantasma del chavismo y socialismo en el país.

 

El futuro de la derecha en el país

En cuanto a qué sucederá con la derecha en el país, es una gran incógnita. Si bien Fico Gutiérrez acortó al distancia con Petro, difícilmente pueda remontar la situación. El declive y dispersión de esta fuerza en Colombia terminó jugándole una mala pasada. El claro ejemplo de este desgate y agotamiento es el fracaso del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe en las elecciones pasadas.

 

Incluso si se afirmara que la derrota del centro, representado por Fajardo, los ubica en una situación de ventaja, esto está lejos de representar una victoria. Por este motivo, las decisiones y las jugadas políticas de los próximos días serán cruciales para el futuro del espacio. Resolver y encolumnar la derecha bajo el mando de Gutiérrez resultó más difícil de lo que se pensó inicialmente.