Colombia|05 de agosto de 2022

Colombia se prepara para la asunción del nuevo presidente: Gustavo Petro

Colombia se esta preparando para la ceremonia en la cual el nuevo presidente Gustavo Petro asumirá el cargo. El nuevo presidente marca un hito histórico al ser el primer presidente de izquierda de la República de Colombia. 

Por

Maite Maribel Arguelles

Política Hoy

Este domingo asumirá Gustavo Petro y Francia Marquez, el presidente y la vicepresidente, de Colombia, quienes generan ilusión en el pueblo colombiano, comenzaran el mandato este domingo 7 de agosto. 

 

Petro ha prometido la transformación del país mediante reformas económicas importantes y una mayor presencia estatal en la sociedad con programas sociales y una mayor intervención en la economía. La llegada genera esperanza en los sectores sociales más vulnerables.

 

Mediante reformas educativas, laborales, de salud y pensionales, planea reducir la desigualdad y mejorar la situación económica del país. Además, la aspiración de Petro hacia “la paz total” continuando con el dialogo con las FARC (las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y progresar en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que es la última guerrilla activa. 

 

Desafíos para Petro

Si bien Petro asume con mayoría en el Congreso, un aspecto positivo para su inicio de gobierno, la pandemia ha desmejorado abismalmente la situación económica, con la alta inflación y los índices altos de pobreza, además del aumento de violencia y el problema del narcotráfico continúa siendo un problema para la Republica de Colombia. 

 

Asimismo, a nivel internacional, planea reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y continuar la cooperación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Aunque, comenzó a construir un sólido gabinete que fue acogió una recepción positiva en la sociedad colombiana, los objetivos de Petro son ambiciosos, y recién comienza su mandato que finalizara en el 2026, nuevos desafíos pueden surgir.