Internacionales|01 de julio de 2022

Crisis humanitaria en Ucrania: 16 millones de personas necesitan asistencia

Naciones Unidas informó este viernes que millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria. Estiman que hay más de 5 millones de exiliados.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

De acuerdo con la coordinadora humanitaria de la ONU, Osnat Lubrani, cerca de 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados dentro del territorio por la guerra.

 

"Casi 16 millones de personas en Ucrania necesitan actualmente ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud", sostuvo la funcionaria. Asimismo, agregó que "Más de seis millones de personas siguen desplazadas dentro del país. Unos cinco millones de personas lograron volver a sus hogares, pero muchos saben que podrían verse obligados a huir de nuevo".

 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, esta cifra de retornos se refiere tanto a los desplazados internos como a los repatriados del extranjero.

 

Por otra parte, Lubrani añadió que más de 5,3 millones de ucranianos se refugiaron en el extranjero, la gran mayoría en Polonia y otros países vecinos.

 

"Lo que sabemos es que el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad", reconoció sobre el balance de la invasión militar que lanzó Rusia el 24 de febrero pasado.

 

De esta forma, se confirma lo que ya se denunciaba hace mucho tiempo: la existencia de una crisis humanitaria en Ucrania. Los ataques desmedidos y sin distinción por parte de Rusia provocan un escenario dramático. En esta línea, las múltiples acusaciones de crímenes de guerra probablemente no hagan más que incrementar en el corto plazo.

 

Otra fosa común en Mariupol

El claro ejemplo de esta crisis humanitaria y los crímenes de guerra de las fuerzas armadas rusas son las fosas que se van descubriendo en Ucrania. En esta oportunidad, el asesor del alcalde de Mariupol, ciudad que sufrió el asedio del Kremlin, informó del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos.

 

“Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero”, escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram.

 

Además, el funcionario relató que “los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos” y agregó que “la gente de hecho sigue viviendo en criptas”.

 

Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no entierran los cuerpos. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes”, señaló.