Rusia|03 de octubre de 2022

Diputados rusos aprobaron la anexión de regiones ucranianas

El proyecto de Putin será tratado en el Senado para que el sudeste de Ucrania sea “oficialmente” de Rusia, pero con reconocimiento limitado.

Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas

Legisladores rusos aprobaron este lunes con unanimidad una ley para anexar oficial y legalmente a cuatro regiones de Ucrania.

 

Más de 400 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, la Duma, acordaron con el presidente Vladimir Putin para que Lugansk, Donetsk, Jérson y Zaporiyia pasen a formar parte de Rusia. Cabe resaltar que en el recinto no hubo voto en contra ni abstenciones.

 

Junto a los gobernadores prorrusos, Putin firmó el viernes pasado en el Kremlin este proyecto de ley de adhesión del sudeste ucraniano. Seguido de esto, el estatuto se elevó a la Duma y los legisladores que responden al mandatario consensuaron armónicamente para sancionar la norma.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, presentó el proyecto frente a los diputados y determinó:Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol”.

 

La sesión en el Parlamento se da luego de la aprobación de los plebiscitos de anexión a la Federación Rusia en Donetsk, Lugansk, Jérson y Zaporiyia. Si bien los votantes eran ucranianos y, en su mayoría, prorrusos, Occidente estima que los comicios fueron fraudulentos por la fiscalización de las propias autoridades rusas.

 

Asimismo, el Kremlin todavía no delimitó definitivamente la frontera en Zaporiyia y Jérson debido a que las tropas rusas no controlan ambos territorios en su totalidad. “Cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que vive en estos territorios", aseveró el portavoz ruso.

 

Ucrania es el segundo país más grande de Europa, pero con este nuevo golpe “cuasi oficial” Rusia le absorbió cerca del 20% de su territorio. Si el martes aprueban la anexión en el Senado, en las cuatro regiones se hablará en ruso y el rublo será la moneda de circulación.