Rosca|12 de agosto de 2022

El plan presidencial de Rodríguez Larreta para bajar la inflación

Luego de que se diera a conocer el índice de precios de julio, el jefe de Gobierno apuntó contra el oficialismo nacional por la alta inflación y los cambios en el gabinete. 

Luego de que se diera a conocer el índice de inflación de julio, que marcó 7,4%, Horacio Rodríguez Larreta puso como ejemplo a Israel para controlar la subida de precios. Arremetió contra el gobierno nacional y la incorporación de Sergio Massa en el gabinete. “Necesitamos un plan que no se trate de personas”, consideró.

 

Las críticas fueron a través de un hilo que publicó en su cuenta de Twitter con el título “¿La inflación es para siempre?”, en el que recordó su viaje por Israel, país que logró reducir una inflación de 486% a 16% en dos años.

 

El jefe de Gobierno criticó al oficialismo por la falta de plan económico y las “medidas superficiales” que se tomaron. "Pueden cambiar los nombres y pueden cambiar algunas medidas superficiales, pero mientras el gobierno siga improvisando e intentando gobernar sin un plan, el resultado va a ser el mismo: más inflación y más pobreza”, afirmó.

 

Pidió no pensar que “la inflación llegó para quedarse y que no va a bajar nunca”. “Pero es mentira, no tenemos que resignarnos. Se puede bajar la inflación. Ya lo demostraron la mayoría de los países del mundo”, afirmó. Contó que en su viaje a Israel aprendió acerca de como ese país logró bajar la inflación de 186% a 16% en solo 24 meses. “A ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo”, twitteó.

 

“En ese plan estamos trabajando en Juntos por el Cambio y todos los días vamos a dar la pelea para que los argentinos tengamos una economía ordenada y previsible que nos permita dejar de preocuparnos por los precios para volver a ocuparnos de nuestros proyectos y nuestros sueños”, concluyó.

 

Este jueves, Larreta recorrió el paseo comercial de calle 51 en La Plata junto al intendente Julio Garro. Durante la recorrida, dialogaron con vecinos y comerciantes sobre la crisis económica y la inseguridad. Luego almorzaron con legisladores provinciales, concejales y referentes de Juntos por el Cambio La Plata.

 

"Nos piden que no aflojemos, que sigamos. Para mí es importantísimo escuchar en cada ciudad a donde voy la opinión de la gente”, dijo el precandidato presidencial. Garro, por su lado, consideró que los comerciantes "están viviendo este momento tan complejo" y se acercaron para "saber de cerca cuáles son sus problemas”, entre los que remarcó la inseguridad y la inflación.

 

¿Cómo logró Israel bajar la inflación?

A mediados de la década del '80, Israel tenía grandes problemas con su economía y la inflación rondaba en el 500% anual. En 1985, el país puso en marcha un plan que la dejó en niveles de entre 1% y 3% al año. 

 

Entre las leyes más importantes, se aprobó la independencia del Banco Central (se le prohibió emitir moneda), varias privatizaciones de empresas estatales y el establecimiento de que sin ley de presupuesto se deberá formar nuevamente gobierno. Esta última aplica en Israel dado que es una democracia parlamentaria. 

 

Entre otras medidas, se dispuso un congelamiento de precios y salarios, un tipo de cambio fijo entre el shekel y el dólar, subsidios a productos básicos y ayudas sociales a los sectores sociales más vulnerables.

 

Si bien hubo una recesión inmediatamente después de aplicar el plan, una suba del desempleo y una baja en el nivel de vida, esto duró hasta finales de los '80. A principio de los '90, la economía israelí empezó a crecer fuertemente, período en el cual recibió a más de un millón de inmigrantes de los países que integraban la disuelta Unión Soviética.